Artículos

LA SOMBRA

Escrito por

Alejandro Posada Beuth

“Cuando veas un gigante, examina de antemano la posición del sol; no vaya a ser la sombra de un pigmeo” Novalis

Bastaría con rotar la luz para disipar lo que identificamos como nuestro lado oscuro. Asociamos con frecuencia emociones como la angustia, la ansiedad, la agresividad, la soledad o la culpa, con panoramas sombríos. Sin embargo, cuando afinamos esos sentimientos, nos damos cuenta de que solo faltaba un poco de luz y claridad para convertirlos en consuelo, serenidad, paciencia, compañía o perdón.

Una sonrisa puede iluminar el rostro afligido de quien está a nuestro lado. Un momento de intuición puede despejar la mente. Enfocarnos en el instante preciso puede interrumpir un pensamiento rumiante. Unos segundos de serenidad pueden tornar la aflicción en aprendizaje. Reconocernos y aceptarnos puede hacer que las distracciones se diluyan para retornar al centro. Un acto sincero de bondad puede lograr que la codicia se esfume para volver a experimentar la abundancia cada día. Una sana intención puede derrumbar al ego. Algo con lo que conectemos puede devolvernos el sentido y reforzar los vínculos. Entregarnos a la Fuente puede recordarnos nuestro origen. El respeto, la cortesía o el afecto pueden filtrar y priorizar respuestas.

Por todo esto, es frecuente que veamos en los otros la proyección de aquello que hemos negado de nosotros mismos. Es así como, en ocasiones, respondemos de manera inapropiada y hasta exagerada, proyectando nuestra sombra a través de los rasgos y acciones de los demás.

Asumir lo que nos pertenece, hacernos responsables directos de cada movimiento, prestar atención para liberar lo que hemos venido reprimiendo, ampliar nuestras miradas y atender nuestras fluctuaciones, cambiar nuestros intereses e intenciones para darles la categoría de grandes aspiraciones, resolver de una vez por todas lo que habíamos aplazado, hacernos conscientes de aquello que nos causa dolor para descubrir los significados y continuar en la labor de comprendernos a nosotros mismos en la búsqueda de un mejor ser humano, pueden ser acciones que nos conduzcan a vislumbrar el verdadero sentido de la sombra que tiene, en la luz, a su mejor cómplice.

La sombra puede cobijarnos también en situaciones en las que paradójicamente el exceso de luz nos impida ver. Por tanto, vale la pena apreciarla porque puede ser el anticipo de lo que habrá de revelarse.

Alejandro Posada Beuth

¡Comparte a tus amigos!

Colombia
Alejandro Posada Beuth
Terapeuta
MédicoMédico cirujano

Eventos

Próximos eventos en los que participará Alejandro Posada Beuth
No hay eventos

Artículos del autor

Un abrazo

Un propósito

Una certeza

UN PRISMA

EL VIENTO

Agenda AIS

Eventos y formaciones

Consulta todas nuestras actividades. ¡Forma parte!

¿Te resulto interesante?

Se parte de la comunidad

Ir al contenido