Artículos

La energética humana a la luz de la ciencia de hoy

El concepto de energía vital ha sido un común denominador para centenares de culturas, y se ha revestido de múltiples nombres como prana, mana, orenda, Chi, Qi, Li.

El mismo tipo de energía ha sido descrita por pioneros como Hipócrates, Galvani, Hahneman, Reichenbach, Reich, Burr, Becker y Nogier, con denominaciones como physis o energía dinámica de la naturaleza, od, orgón o energía magnética polarizada.

A pesar de que la descripción y las aplicaciones de esta energía vital han dado origen a sistemas médicos, que van desde cosmovisiones milenarias hasta técnicas terapéuticas específicas, estos aportes del arte médico de todos los tiempos apenas si han sido contemplados por la ciencia médica occidental, cuya concepción está claramente sesgada hacia los intereses que se benefician de un paradigma anclado a la biología molecular.

Tanto para la medicina tradicional china como para el ayurveda, la energía se expresa a través de cinco movimientos o elementos, de cuya interacción dinámica depende la salud.

Estos elementos se agrupan en la teoría ayurvédica de las doshas, niveles energéticos complejos conformados por la interacción de ciertos elementos que se denominan vatta, pitta y kapha.

En la biología estudiamos el ciclo de Krebs a nivel de las mitocondrias, organelas encargadas de la producción de energía celular, el flujo de electrones a través de las membranas celulares y su distribución a través de moléculas biológicas que despliegan las mismas propiedades semiconductoras de la física de los elementos sólidos.

Una verdadera avalancha de investigaciones empieza a dar hoy una sólida fundamentación científica a medicinas que antes fueron consideradas alternativas, esotéricas o simplemente folclóricas.

1. El ser humano entrenado es capaz de alterar la curva de emisión de la energía más estable conocida: la del decaimiento radiactivo.

Esta interacción débil cuya estabilidad permite su empleo en la tecnología de los relojes atómicos, presenta una curva de decaimiento radiactivo tan estable que no puede ser modificada por ningún tipo de energía, a excepción de la emisión humana. Experimentos realizados por científicos chinos, muestran cómo un maestro del qigong, el Dr. Yan Xin, puede incidir a voluntad sobre la curva de emisión del americio. Un tipo parecido de experiencia fue llevado a cabo por Dawson Church, prolífico investigador en el campo de la psicología energética.

2. La evidencia de la similitud de las energías electromagnéticas que generan interacciones biológicas significativas y aquellas emitidas por las manos de sanadores entrenados.

En estas experiencias destacan las sólidas investigaciones científicas de William Bengston, quien ha comprobado repetidamente la curación de ratones con modelos de tumores metastásicos a través de la imposición de las manos. Una de sus alumnas con un cáncer en estadío avanzado, fue curada por Bengston con el mismo tipo de procedimiento.

3. Los casos de ignición espontánea, si bien raros, nos están indicando la existencia de una energía extraordinaria, asociada a lo que en la literatura se conoce como síndrome de Kundalini.

4. La energía desplegada en los límites de la resistencia humana. La apreciamos en deportistas de alto rendimiento, en el entrenamiento de discípulos en algunas escuelas de yoga, capaz de adaptarse exitosamente a temperaturas extremas.

5. Los fenómenos extraordinarios registrados en estados ampliados de conciencia.

6. El efecto ordenante de la energía del corazón cuando a través de técnicas de respiración y la experiencia de emociones constructivas alcanza la coherencia cardíaca.

Artículo publicado en la Revista Vivo Sano

¡Comparte a tus amigos!

Colombia, España
Jorge Iván Carvajal Posada
Docente Manos
Docente Sintergética
Terapeuta
Manos para sanarMédicoMédico cirujanoSintergética

Eventos

Próximos eventos en los que participará Jorge Iván Carvajal Posada
Formación ManosMódulo 5
May 11, 2024
Sábado: 13:00 a 23:00
Domingo: 13:00 a 23:00 España
Los  Protocolos más efectivos en Manos para sanar
Ciclo WebinariosDestacado
May 16, 2024
6:00 am - 8:00 pm Colombia
Diagnóstico y Terapéutica de las Invaginaciones y las Fugas Energéticas
May 24, 2024
El arte sagrado de vivir conscientemente

Artículos del autor

El Potencial de los Filtros en la Práctica Clínica. Recursos Biológicos

Reflexoterapia, restableciendo la conexión perdida

Cuerpo, Emociones y Mente. Trazando el Mapa de la Armonía Interior

Creencias y salud: La conexión invisible que determina nuestra calidad de vida

Unificando Lenguajes en Medicina: La Vida como Fenómeno Común

Nuestro Sistema Energético Vital: Una Mirada Profunda

Consejos para mantenerse sano. Beneficios de una buena alimentación

Hacia una nueva visión de la salud

Vivir Es Aprender

El poder sanador de nuestras manos

Agenda AIS

Eventos y formaciones

Consulta todas nuestras actividades. ¡Forma parte!

¿Te resulto interesante?

Se parte de la comunidad