“Estimados amigos, me es grato invitarlos nuevamente a las tierras del Sol (Inti). En esta oportunidad, una ola caravanera moche nos espera al norte del Perú del 24 al 29 de Septiembre del 2018, previo encuentro en Lima para la realización de nuestro Congreso Internacional “Autogestión, Consciencia y Salud”, los días 22 y 23 de Septiembre del 2018.

Sigamos recorriendo el territorio donde floreció la majestuosa cultura moche del antiguo Perú. Te esperamos para sumergirnos en esta ola caravanera que representa al Dios del agua costeño expulsado del vientre de la Pachamama hasta el mar y que retorna para dominarla y fecundarla con la participación de todos ustedes.

¡Que viva la caravana!.”

Dr. Oscar Villavicencio

Viaser Perú

La Caravana arrancará el 21 de Septiembre, con la llegada de los Caravaneros a Lima, ciudad en la que se celebrará el Congreso Internacional de SIntergética.

En esta ciudad de infinitas posibilidades tendrá lugar los días 22 y 23 de Septiembre el Congreso  “AUTOGESTIÓN, CONCIENCIA Y SALUD”.

 

Cronograma Caravana Moche – Perú 2018

Domingo 23 de septiembre

06:00 PM Traslado al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Lima. Vuelo a Chiclayo con la compañía LATAM a las 20:20 horas. Llegada a Chiclayo a las 22:00 horas. Traslado al hotel.

09:00 PM  Partida a la ciudad de Chiclayo de los participantes que viajen en bus.

Día 1: Lunes 24 de septiembre

Por la mañana. Llegada a Chiclayo de los participantes que han viajado en bus. Traslado al hotel.

Inscripciones y recepción de los caravaneros. Información general. Distribución de buses.

11:00 AM. Traslado a pueblo cercano para servicio, Mórrope. Visita y Brunch en el lugar.

Por la tarde. Taller vivencial.

Cena temprano en Hotel.  Fin de 1er. día.

Congreso Internacional Sintergetica y Caravana Moche 2018

Plaza de Mórrope

Día 2: Martes 25 de septiembre

Desayuno buffet.

Traslado al Bosque de Pómac. Sanación de la tierra y siembra de antena.

Almuerzo en lugar campestre. Visita por la tarde de sitios arqueológicos: Pirámides de Túcume, Museo Nacional de Sicán y Sipán.

Cena en Hotel. Fin de 2do día.

Congreso Internacional Sintergetica y Caravana Moche 2018

Bosque de Pómac

Congreso Internacional Sintergetica y Caravana Moche 2018

Árbol milenario Bosque de Pómac

Congreso Internacional Sintergetica y Caravana Moche 2018

Pirámides de Túcume

Congreso Internacional Sintergetica y Caravana Moche 2018

Museo Nacional de Sicán

Día 3. Miércoles 26 de septiembre

Desayuno buffet.

Traslado a Lambayeque. Acogedora ciudad ubicada a 12 kms. de Chiclayo.

Sanación y capacitaciones en la zona. Museo Bruning.

Almuerzo típico en la zona.

Visita del Museo Tumbas Reales del Señor Sipán y Aldea Mochica. Siembra de antena

Cena en Hotel. Fin del 3er. y último día en Chiclayo.

Congreso Internacional Sintergetica y Caravana Moche 2018

Lambayeque

 

 

Congreso Internacional Sintergetica y Caravana Moche 2018

Tumbas Reales Señor de Sipan

Día 4. Jueves 27 de septiembre

06:00 AM. Salida de Chiclayo hacia Trujillo en autocar.

08.30 AM. Ingreso en la ruta Chicama. Visita del Complejo Arqueológico El Brujo – Museo Señora de Cao.

Almuerzo típico en el pueblo Magdalena de Cao.

Sanación, talleres de capacitación y siembra de antena.

Ruta mística: cura ancestral bajo la mirada de la Dama de Cao.

7.30 pm. Llegada a Trujillo.

Cena en el Hotel. Fin del 4to día.

 

Congreso Internacional Sintergetica y Caravana Moche 2018

Museo y Mausoleo de la Señora de Cao

Congreso Internacional Sintergetica y Caravana Moche 2018

Complejo Arqueológico El Brujo

 

Congreso Internacional Sintergetica y Caravana Moche 2018

Dama de Cao

Día 5. Viernes 28 de septiembre

Desayuno buffet.

08:00 AM. Traslado a Zona urbana o pueblo cercano para servicio de sanación.

Almuerzo en Huanchaco. Pesca ancestral. Siembra de antena.

Visita de la Ciudadela de Chan Chan. Siembra de antena.

Cena en el Hotel. Fin del 5to día.

Congreso Internacional Sintergetica y Caravana Moche 2018

Huanchaco

Congreso Internacional Sintergetica y Caravana Moche 2018

Ciudadela de Chan Chan

Congreso Internacional Sintergetica y Caravana Moche 2018

Palacio Nik-An

Día 6. Sábado 29 de septiembre.

Desayuno buffet.

08:00 AM. Traslado a Zona urbana o pueblo cercano para servicio de sanación.

Almuerzo moche con show en restaurante Mochica.

03.30 PM Visita de las Huacas del Sol y la Luna. Siembra de antena.

Regreso al Hotel para la cena.

Traslados a estación de bus y aeropuerto. Regreso a Lima. FIN DE LA CARAVANA.

Congreso Internacional Sintergetica y Caravana Moche 2018

Huaca del Sol

Congreso Internacional Sintergetica y Caravana Moche 2018

Huaca de la Luna

Te invitamos a visualizar el siguiente vídeo explicativo de la riqueza cultural y humana de la Ruta Moche, haciendo clic en la siguiente imagen.

Para aquellos que nunca habéis asistido a una Caravana de Sanación, acompañamos los siguientes vídeos que ilustran el espíritu de las caravanas.

Video “Aguas Mágicas del Sur” – Caravana Chile

Video Caravana Guatemala (Caravana Maya)

En breve se procederá a la publicación de los costos y estará habilitado el formulario de inscripción.

¡Os Esperamos!

POR QUÉ LA RUTA MOCHE

Introducción

Algunas culturas del mundo asumieron y asumen todavía en sus comunidades nativas un origen mítico dentro de sus diferentes formas y que se articulan con algunas plantas y elementos de la naturaleza, como por ejemplo la gran presencia del maíz en los mitos cosmogónicos Mayas.

En el antiguo Perú, la creencia de la existencia de tres planos: Arriba (Hanan Pacha), Aquí (Kay Pacha) y Abajo (Uku Pacha), que se traduce en el nivel de los Dioses, el de los hombres existentes y el de los ancestros está muy arraigada y hay muchos testimonios anteriores a los Incas.

Entre las culturas pre-incas (Chavín, Paracas, Nazca, Moche o Mochica, Tiahuanaco, Chimú,  Chanca, Chachapoyas, etc.), se puede constatar que es en la iconografía de los ceramios Moche  donde más claramente se plasma esta distinción. Además de trasladar a sus objetos de uso diario todo aspecto de sus vidas y del mundo que les rodeaba, estos eximios ceramistas también nos han  dejado profusas muestras de su cosmovisión, posiblemente reservando las mejores piezas de arte para ofrendar a sus dioses y gobernantes.

Los Moches y los Mayas son contemporáneos……

LA RUTA MOCHE constituye un destino que engloba a los departamentos de Lambayeque y La Libertad, regiones ubicadas en la costa norte del Perú, similares y complementarias.

Atractivos de la Ruta Moche.-

Esta ruta mágica tiene la belleza y el misterio de su naturaleza, sitios monumentales, arqueológicos y pobladores moches, que atestiguan más de 5.000 años de historia desde el período pre inca a la república actual. La ruta crece y se enriquece con la participación de sus pobladores y la promoción de acciones que fortalezcan la identidad y dinamicen la economía local.

La riqueza cultural heredada nos brinda atractivos turísticos, museos, huacas, representaciones artísticas de todo estilo, gastronomía, elementos paisajísticos diversos, productos naturales y  artesanales, lo que nos permite afirmar que estamos frente a una cultura aún viva.

Los Moche.-

Los Moche fueron un pueblo que floreció en la costa norte del Perú, entre los siglos I y VII de nuestra era en el desierto peruano construyendo allí ciudades, con elaboradas concepciones arquitectónicas. Optimizaron los escasos recursos locales, siendo tres sus mayores logros como civilización pre-inca: la cerámica, la metalurgia y las obras de ingeniería hidráulica, afinando instrumentos productivos e iconográficos complejos.

La Cultura pre-inca Lambayeque: Según la leyenda, se originó a raíz de la llegada por mar del divino señor Naylamp con su esposa Cetermi y su comitiva. Cerca del río Taquisllanga construyó el templo de Chot (hoy Huaca Chotuna) y allí colocó un ídolo llamado Yamapallec, término en lengua muchik que originó el nombre de Lambayeque. Ni Naylamp ni sus descendientes fueron sacrificados, pues se los enterraba vivos en sus pirámides, para mantener la leyenda de su inmortalidad. Cada huaca poseía así una finalidad de dominio, mas que funerario. Esta cultura fue sometida por los Chimúes e Incas (S. XIII y XV respectivamente), quienes aprovecharon su técnica fúnebre.

I. Riqueza Arqueológica.-

Las excavaciones en la zona son continuas y todavía hay mucho por descubrir y develar.  Los Templos con muros almenados son símbolo de las viviendas de élite de la Cultura Moche.

Entre muros se puede apreciar los Huachaques, que son pozas de origen natural utilizadas ancestralmente por las culturas prehispánicas para el cultivo de diversas plantas acuáticas.

Pirámides de Túcume.- El Valle de las Pirámides acoge decenas de construcciones truncas. Son un total de 26 trapecios distribuidos en una extensión de 200 hectáreas. Destacan las Huacas del Pueblo, La Raya, El Sol y Las Estacas (se dará información adicional).

Museo Sicán.- Resguarda la tumba del antiguo Señor de Sicán, hombre de unos 50 años, con máscara de oro de 0,6mm de espesor, y un manto compuesto por 2000 laminillas cuadradas de oro. Los objetos arqueológicos son exhibidos en su contexto de uso o manufactura.

Sipán.- Recinto donde fue hallado el Señor de Sipán.

Museo Tumbas Reales de Sipán.- El museo contiene más de dos mil piezas de oro y la tumba del Señor de Sipán.  Museística inspirada en las antiguas pirámides truncas de los Moche (se dará información adicional).

Complejo Arqueológico El Brujo.- Se encuentra a 60 kms de Trujillo, en la provincia de Ascope y a 4 kms del distrito de Magdalena de Cao. Es un lugar cuya secuencia cultural hasta los últimos estudios, indica una antigüedad de casi 14, 000 años. Su antiguo centro ceremonial se cree que tuvo 5.000 años de ocupación, por los nómades cazadores recolectores, cupisniques, moches, lambayeques, chimúes, incas y españoles.

En este recinto se encontró a la Señora de Cao, antigua mujer gobernante.

Museo y Mausoleo de la Señora de Cao.- Los misterios de la momia tatuada de la Señora de Cao y sus emblemas de Poder. El Complejo se abrió al público en el año 2006, tras el descubrimiento de la tumba de la Señora de Cao. Puedes consultar información adicional, haciendo clic aquí.

Huacas del Sol y de la Luna.- Estos monumentos incluyen, además de las dos pirámides truncas, geoglifos, pinturas en relieve y otras construcciones.

– Huaca del Sol: a 8 kms. de Trujillo. Pirámide de adobe de más de 20 m. de altura, que consta de 12 plataformas escalonadas. Por ser un centro religioso cumplió con fines ceremoniales, funerarios y probablemente también administrativos y de vivienda de la élite.

-Huaca de la Luna: frente a la del Sol. Monumento de templos superpuestos, llega hasta los 21 m. de altura en su punto más alto. En sus paredes de adobe quedan restos de murales con el rostro de una deidad mochica. Además, allí se han encontrado una tumba con más de 40 guerreros sacrificados. En este recinto está representado el dios Aia Paec o el “Degollador”.

Ciudadela de Chan Chan.- Es la ciudad de barro más grande del mundo. Ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Se caracteriza por la amplitud de sus recintos, cada uno con variedad de muros decorados con altorrelieves de figuras geométricas, aves y peces.

Pisar el palacio Nik-An (único abierto al turismo), es sentir energí­a unida a la brisa marina y el sonido del aire. El aspecto arquitectónico de Chan Chan es magní­fico. La leyenda dice que Taykanamo, el primer emperador Chimú, llegó a las costas de Huanchaco en balsas desde el mar fundando una dinastí­a que se extinguió con su último monarca Minchanzamán en 1470.

Lo peculiar del complejo arqueológico de Chan Chan es que no tuvo un descubridor pues su existencia se supo por cronistas de la época colonial. Abarcó 20 kilómetros cuadrados, constituida por 9 palacios cuya característica en su edificación es el barro que a diferencia de los adobes de paja de hoy en dí­a, eran combinación de barro y piedra o graba, razón por la cual se resistió a más de un sismo. El peor enemigo de Chan Chan son las lluvias, tanto así­ que el fenómeno de El Niño del año 1100 fue tan devastador que destruyó el palacio denominado Xllang Chic-An que abarcaba la áreas de los hoy conocidos distritos de La Esperanza y Huanchaco.

El lenguaje o dialecto de los Chimú fue el Quingnam que dio origen a su nombre según los cronistas españoles. Chan significa sol y esto se recogió de boca en boca hasta llegar a lo que hoy llamamos Chan Chan.

II. Biodiversidad en la Ruta Moche.-

El norte del Perú es depositario de importantes recursos fitogenéticos, tanto de plantas domesticadas como silvestres. Hay muchas variedad de especies de frutas y plantas cultivadas que aún no han salido de la región. Es hábitat natural de aves y especies como el oso hormiguero, ardillas, iguanas, zorrillos, hurones, serpientes, como el macanche, loa boa, otras especies y miles de insectos propios del desierto.

Bosque de Pómac.-

Bosque subtropical de 134 Km2 formado por abundante flora y fauna. Reserva Nacional Ecológica que tiene zona boscosa ecológicamente única, espectacular escenario de vida silvestre donde florecen algarrobos, guarangos, zapotes y vichayos.  Lugar de rica biodiversidad y energía depositada en su tierra y árboles milenarios. El Santuario histórico Bosque de Pómac es el centro de poder Sicán (se dará información adicional)

III. Cultura Viva.-

La Ruta Moche busca generar un modelo para los pueblos que quieren sustentar su desarrollo y calidad de vida en la cultura y el turismo.

Pesca artesanal en Huanchaco.-

Caballitos de Totora:  Es un tipo de embarcación construida con tallos y hojas de totora, de entre mil a tres mil años a. C., sin variar el diseño hasta la actualidad, siendo utilizada por los pobladores para la pesca llamada artesanal. También son usadas para correr olas de forma parecida al surf.

Totorales:  La totora fue usada por antiguas civilizaciones prehispánicas para fabricar embarcaciones y atravesar los mares, construir viviendas en islas flotantes, puentes colgantes sobre inmensos cañones, caballitos de totora para la pesca artesanal, etc.

Cerámica.-

Herederos de las técnicas de los mejores ceramistas del Perú antiguo, los pobladores nativos producen réplicas de la cerámica Moche, cultivando, manteniendo y difundiendo el arte y las técnicas aplicadas por sus antepasados.

Tejido.-

El tejido en paja: es un arte que las mujeres Moches transmiten de madre a hija desde hace siglos.

Tejido en algodón natural: Los pobladores aplican técnicas ancestrales para el teñido natural del algodón y la confección de telares construidos conforme a la tradición.

Chamanismo.-

Los chamanes o curanderos de la costa norte son conocidos en toda la región por sus altares curativos, llamados mesas. Sus sesiones buscan la comunicación con el mundo de los antepasados.

Marinera.-

Baile tradicional de pareja, muestra del mestizaje hispano-amerindio que se caracteriza por ser elegante, alegre, saleroso, lleno de picardía y enamoramiento, puesto que se dice que representa el cortejo de los pavos. Todos los años, en el mes de enero se celebra el Concurso Mundial de Marinera. Compiten por ser los mejores bailarines en las categorías Campeón de campeones,  Master, Senior, Adultos, Junior, Noveles, Juvenil, Infantil, Infantes, Pre-infantes y la Unidad.  Este 2018, se estima un total de 1600 parejas provenientes de todo el Perú y el mundo para la 58va versión.

Caballos de paso.-

La crianza del Caballo es tradicional en la costa norte del Perú. Esta adaptación se caracteriza por la belleza de sus proporciones corporales y su destreza al andar lateral o “llano” de sus especímenes.

Gastronomía.-

La diversidad gastronómica del Perú es una de las mayores del mundo. Detrás de los platos típicos   están los ingredientes producto de su gran biodiversidad, desvelado secreto de una gastronomía llena de matices.

IV. Lugares a visitar.-

Chiclayo: Es una ciudad ubicada en el km. 763 de la costa norte del Perú, con agradable clima cálido durante todo el año. Capital del departamento de Lambayeque, es un importante eje económico y comercial por su ubicación geográfica. Llamada también Ciudad de la Amistad, con historia llena de leyendas, pirámides, museos, comidas y bebidas típicas, costumbres.

Lambayeque: es uno de los 24 departamentos que forman la República del Perú. Su capital es Chiclayo. Está ubicado en la región noroeste del país y se caracteriza por sus paisajes desérticos, bosques secos y playas del Pacífico. Además de haber sido sede de las importantes culturas pre-incas, Moche o Mochica y Chimú.

Lambayeque es también una acogedora ciudad ubicada a 12 kms. de Chiclayo. Aún conserva casonas virreinales, entre ellas la Casa de la Logia, de 400 años de antigüedad y con el balcón más largo del Perú, extraordinariamente tallado.

Mórrope (del muchik Murrup = iguana): se distingue por su belleza natural y la calidez de sus pobladores, que seduce a quien visita sus caseríos. Se encuentra a 33 kms. al norte de Chiclayo.Para los historiadores, es el último bastión de la cultura Mochica, pero los morropenses prefieren que se les conozca por lo aprendido de sus antepasados moches, que no está desapareciendo sino que sigue vivo en cada habitante. Sus tradiciones y costumbres son clara muestra de la continuidad de esa herencia ancestral, presente en cada rostro, en cada artesano, en sus platos y danzas típicas.

Túcume: a 33 km al norte de Chiclayo. El origen del complejo se remonta a 700 a.C y según cuenta la leyenda fue fundada por Collac, nieto de Naylamp.

El Brujo: Valle de Chicama, km. 589 al norte de Trujillo. Abarca una amplia secuencia cultural, desde el periodo precerámico (5,000 años atrás), hasta el virreinato. Consta de tres centros: Huaca Prieta, Huaca El Brujo y Huaca Cao viejo, cuyos magníficos frisos polícromos en relieve son únicos entre los restos mochica conocidos. Estas huacas comprenden un área de 2 Km2. El complejo debe su nombre al lugar, pues en él se concentran los brujos del valle de Chicama.

Trujillo: Es una hermosa ciudad ubicada en el km. 557 de la costa norte del Perú, privilegiada con un clima cálido y confortante. Capital del departamento de La Libertad, es la tercera ciudad más poblada del Perú y entre sus manifestaciones culturales más representativas está el baile llamado Marinera, en honor a la Marina de Guerra del Perú. Mantiene su encanto colonial plasmado en casonas e iglesias. Conocida por tal motivo como la Capital de la Marinera o Capital de la Primavera, se fundó en 1534. Sin embargo, sus orígenes se remontan al s. III a.C. con los nativos de la cultura Mochica, antiguos pobladores de los valles de La Libertad, célebres por su cerámica realista. Muchos siglos después (XII-XIV), surgió en la misma zona la cultura Chimú: orfebres y agricultores por excelencia. En la actualidad es una de las ciudades con más intenso flujo turístico y sus pobladores se sienten tan orgullosos de la tierra que los vio nacer, que han tomado como lema: “En Trujillo nació Dios.”

Moche: El distrito de Moche es uno de los distritos de la provincia de Trujillo, ubicada en el departamento de La Libertad, bajo la administración del Gobierno de la región de La Libertad. Moche fue fundado en 1535 y comprende tres centros poblados. Singular valle liberteño fundado en 1535. En este singular valle quedan como testimonios de su antigüedad los restos de El Alto Chorobal, Salinar y las Huacas del Sol y de la Luna.

Huanchaco: 12 km al norte de Trujillo. Según los lugareños, desde que recuerdan esta bahía fue llamada Guaukocha (hermosa laguna de peces dorados). Hoy es un concurrido balneario con un pintoresco pueblo y una iglesia colonial. Sus pobladores aún mantienen la manera ancestral de pescar, utilizando los pintorescos Caballitos de Totora.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »