Artículos

Nuestro Sistema Energético Vital: Una Mirada Profunda

Escrito por

Jorge Iván Carvajal Posada

Todo es energía. La energía vital disponible en la naturaleza y adaptada a cada forma se ha denominado “prana” por los hindúes, y tiene múltiples denominaciones en diferentes culturas. Cada ser vivo recibe prana, lo utiliza y lo emite transformado en otra variedad de prana que combina la energía entrante con su propia vibración. 

Todo se comporta en la gran corriente de la vida como portador de energía. La irradiación de cada ser vivo es su atmósfera energética: el aura, biocampo o campo energético vital.

La materia es la hipótesis, la realidad es el biocampo

El cuerpo con todos sus átomos se recambia y seguimos manteniendo nuestra personalidad, nuestra memoria, nuestra identidad. Hoy es cada vez más evidente, en términos estrictamente científicos, que la memoria no está en la materia, aunque se expresa a través de ella, y que nuestra inteligencia no es una mera derivación de la cantidad de neuronas y sus conexiones.

Hay algo en el vacío entre las moléculas, algo en el campo de energía, que parece ser la clave de la memoria y las funciones superiores. 

En medicina hace tiempo que sabemos que en las grandes lesiones cerebrales la pérdida de memoria es menor de la esperada para el tamaño de la lesión. El neurólogo británico John Lorber ha descrito casos extraordinarios de personas con un cociente intelectual normal a pesar de que tenían menos del 10% de la corteza cerebral de una persona normal. Sin acceder a la noción del campo neuronal como una clave para explicar el procesamiento de información, no podríamos comprender estos fenómenos.

Los campos que emite nuestro cuerpo van unos metros más allá de la piel. El electrocardiograma, el electroencefalograma y las actividades eléctricas de nuestros órganos se asocian a un campo magnético correspondiente con el que podemos dialogar en el lenguaje de frecuencias electromagnéticas. La resonancia magnética funcional nos permite activar o desactivar distintas partes del sistema nervioso, con lo que cada vez conocemos mejor su función.

Hoy sabemos también que procesos complejos, como la regeneración de tejidos, suceden gracias a corrientes eléctricas de un potencial infinitesimal. Ya no tenemos duda de estar tanto envueltos como interpenetrados por un campo, que a nivel celular se manifiesta en ese campo electrónico activado que conocemos como citoplasma. La materia es la hipótesis, la realidad es el biocampo.

El biocampo, los chakras, los nadis, las glándulas, el sistema vascular y el sistema nervioso forman un sistema integrado, que en Sintergética denominamos “sistema energético vital”.

La desmaterialización del cuerpo

Hoy podemos estudiar estos campos de energía alrededor del cuerpo, predecir condiciones internas e interactuar con ellas sin necesidad de medidas intervencionistas. 

Podemos registrar la respuesta del organismo en tiempo real frente a estímulos electromagnéticos de frecuencias e intensidades críticas. Cada vez más se nos desmaterializa el cuerpo y se disuelve en ese campo vital o biocampo, que tiene las llaves para explicarnos la respuesta del organismo completo frente a estímulos que no son de tipo químico. 

Esa desmaterialización de la materia, incluida la de nuestros cuerpos físicos, nos revela que todo está compuesto de partículas subatómicas en constante interacción con el vacío cuántico. Desde tiempos inmemoriales la noción del campo etérico – una noción equiparable a la del campo cuántico -, explica interacciones energéticas que trascienden la biología molecular. Ya desde mediados del siglo pasado, Harold Burr, investigador de la Universidad de Yale, dedicó más de cuarenta años a objetivar la existencia de este campo, al que denominó “campo L”.

Durante tres décadas desde la Sintergética, hemos explorado la reacción del campo L o biocampo a estímulos sutiles como la luz coherente de muy baja intensidad. Miles de experiencias clínicas durante más de tres décadas, nos llevan a considerar que este campo sutil es un receptor, procesador y distribuidor de energías e informaciones que entran en contacto con el organismo. Los estímulos sutiles que el biocampo procesa selectivamente son transferidos por la vía de sistemas de conducción de señales biológicas propias del organismo, a toda la red de receptores en el cuerpo.

El estudio de estos centros de energía ubicados en el biocampo que rodea el organismo, nos ha llevado a sistematizar sus propiedades e interacciones, comprobando su utilidad para expandir el campo de las terapias, que en medicina terminaban en la biología molecular. Hoy ya sabemos que ésta no es el límite y que la luz, el sonido y los campos magnéticos de muy baja intensidad pueden ser utilizados por su potencial terapéutico.

La nueva farmacopea partirá de estímulos biofísicos. La luz, el sonido, estímulos electromagnéticos de baja intensidad y frecuencias selectivas y la propia energía humana serán, sin duda, aspectos fundamentales en la terapéutica del futuro.

Dr. Jorge Carvajal Posada

¡Comparte a tus amigos!

Colombia, España
Jorge Iván Carvajal Posada
Docente Manos
Docente Sintergética
Terapeuta
Manos para sanarMédicoMédico cirujanoSintergética

Eventos

Próximos eventos en los que participará Jorge Iván Carvajal Posada
Formación SintergéticaMódulo 9
Oct 31, 2024
6:00am a 8:00am hora Colombia
Webinario ONLINE Sesión 9- Dr. Jorge Iván Carvajal Posada

Artículos del autor

El ejercicio físico: un pilar esencial para el bienestar

Los Beneficios del Sueño en el Cuerpo y la Mente

Estrategias Simples para una Salud Óptima: Dieta alcalina y Pausas conscientes

El Autocuidado como expresión de amor propio. Autogestión de la Salud

Nutrición Energética: La Conexión Vital Entre Prana, Alimentos y Bienestar

Explorando el Símbolo Humano: Una Síntesis de Energía y Conciencia

La Fuerza de la Diversidad. Un viaje de Servicio

Inteligencia Artificial vs. Conciencia Humana en la Sintergética

La consciencia. Un superalimento en la gran cadena de la vida

Sintergética: Integrando el Ser en la ecuación de la Salud

Agenda AIS

Eventos y formaciones

Consulta todas nuestras actividades. ¡Forma parte!

¿Te resulto interesante?

Se parte de la comunidad

Ir al contenido