Una nota introductoria
Una cosa es el genoma y otra su expresión. ¿Cómo se expresa nuestra genética?, ¿Qué genes se activan y cuáles se reprimen?, ¿Cómo, en unos cuántos segundos, los genes de respuesta rápida están cambiando nuestro comportamiento?.
Son todas preguntas cuyas respuestas recientes en el campo de la epignética, la neurocardiología y la neurociencia, están dando paso a una revolución, que sin duda cambará nuestro modo de ser y de vivir en el mundo. Ya no somos receptores inermes y pasivos de una evolución que parecía dirigirse por el azar. Estamos descubriendo, desde la ciencia que con el cincel de la conciencia podemos hoy esculpir nuestra biología. Cuando accedemos a la fuerza serena que se libera al tomar plena posesión de esa biología, cuando aprendemos a cuidarnos, a ser conscientemente autogestionarios y así ayudar a otros a liberar su potencial humano, asistimos a la evidencia de que la conciencia consciente, consciencia de la conciencia o consciencia humana, es el director de orquesta que sincroniza todos los instrumentos en la orquesta de la vida.
Modulación epigenética
Décadas de práctica con filtros de neurotransmisores, neuropéptidos y sus receptores, nos han dado en sintergética una visión integral de lo que antes denominábamos de una forma dualista, la medicina mente cuerpo. Hoy concebimos que el cuerpo es mental, que cada molécula con sus receptores conforman una red de inteligencia adaptativa, que determina instante a instante la calidad de nuestra vida. Pero sobre todo que no son las moléculas las que nos determinan pues ellas mismas son un componente de una corriente mayor de inteligencia. Y cuando tenemos conciencia, esa corriente se convierte en nuestro potencial para cambiar, parar crear salud. Para ser arquitectos de nuestra vida.
Herbert Benson, médico investigador de Harvard, reconocido por sus trabajos pioneros con meditación y respuesta de relajación, realizó un estudio con personas que fueron entrenadas ocho semanas en la Respuesta de Relajación Encontró cambias benéficos en la expresión de alrededor de 1500 genes, entre lo que estaban incluidos genes implicados en la respuesta inflamatoria, la muerte celular programada y el control de radicales libres, todos ellos ligados a la enfermedad crónica y el envejecimiento.
En el caso de técnicas de psicología energética, emergente Church y cols han encontrado cambios en la expresión genética con las técnicas de balance energético emocional EFT . Concretamente reporta una activación de los genes relacionados con activación la respuesta inmune y una disminución de aquellos relacionados con el cáncer y la inflamación. (Science of Energy Healing | Dawson Church | Summary Page 5 of 6 Association for Comprehensive Energy Psychology | energypsych.org)
Meditación, respuesta de relajación, aprendizaje condicionado, técnicas de psicología energética como los códigos curativos, y buena parte de las técnicas de neuro y psico- sintergética pueden ser consideradas hoy como intervenciones epigenéticas.
Cambiando el significado de nuestra historia emocional
Sabemos por experiencia clínica que en una sola sesión, algunas veces en minutos, el contenido emocional de la memoria puede ser neutralizado. La memoria permanece pero ya no conduce a la reacción de ataque o fuga.
¿Qué puede estar sucediendo?. Hemos insinuado esta respuesta a lo largo de la formación en sintergética, afirmando que cambiamos la historia cuando cambiamos su significado. Al des-catastrofizar el contenido emocional de una experiencia nos queda su lección. Lo exponemos gráficamente en una metáfora: los maestros pueden ser graves y pesados, las lecciones siempre son leves. Todo este capítulo, relacionado con los programas emocionales “ contaminados” por las programaciones emocionales negativas contenidas en el tallo y la amígdala cerebral (que dan lugar al secuestro amigdalar y el sindrome de pánico) tiene que ver con el campo emergente de la reconsolidación de la memoria. Un libro clave al respecto es “ Unlocking the Emotional Brain” de Ecker y cols. Lo que hacemos a través de la neurosintergética y el empleo de sistemas de neurotransmisores, filtros de respuesta adaptativa y de recodificación del campo neuronal, se relaciona con este desbloqueo del potencial retenido en nuestro campo emocional.
Dr. Jorge I. Carvajal Posada