Artículos

Congreso y Caravana Maya 2017 (22 septiembre al 3 de octubre)

Escrito por

Una caravana es un latir ancestral. Viene en el genoma humano: el movimiento, el caminar, la trashumancia, el “caravanear”. No es nuevo. Solo nos sumamos a este pulsar, nos dejamos permear por esta onda milenaria que nos hace salir de nuestros recintos en que a veces nos parapetamos, para salir a la necesidad humana, recorriendo zonas apartadas, rurales, de difícil acceso, no solo geográficos, sino por acceso socio económico que se esconde también en nuestras grandes ciudades.

Como movimiento de cosmovisión medica que somos como Sintergética, ya hubo una presencia caravanera en el Chocó, Colombia, allá por 1990. Y ya formalmente como movimiento estructurado y de amplia convocatoria se inicia en Chile en la primavera del 2006. Y desde allí no hemos parado, recorriendo nuestra América (Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, México), y saltando a Europa (Portugal, España), y al África, regresando al inicio (Etiopia).

Este 2017, la Caravana despliega sus alas y su hálito sobre las tierras ancestrales del mundo maya, recorriendo territorios que hoy son conocidos como México y Guatemala. A eso te invitamos, a participar en este encuentro que, a través de encontrar a otros, te hace encontrarte contigo mismo. La Vida es una Caravana.

Dr. Claudio Méndez

Vicepresidente de la Asociación Internacional de Sintergética

 

CONGRESO INTERNACIONAL SINTERGÉTICA CANCÚN

23 y 24 de Septiembre 2017

Viernes 22 de septiembre, 2017:  Llegada a Cancún, Hotel Krystal Urban.

Sábado 23 y Domingo 24 de septiembre, 2017: Congreso Internacional de Sintergética 2017.

La Caravana arrancará el 22 de Septiembre, con la llegada de los Caravaneros al Hotel Krystal Urban, en Cancún. Los asistentes que lleguen el día 22 serán recogidos en el aeropuerto de Cancún y trasladados al Hotel. A las personas que lleguen antes o después del día 22, se les recomienda que coger un Bus ADO en el aeropuerto para llegar a la terminal en la ciudad y de ahí tomar un taxi al Hotel. Se incluye alojamiento y desayuno.

En esta ciudad de infinitas posibilidades tendrá lugar los días 23 y 24 de Septiembre el Congreso Internacional de Sintergética, “LAS MEDICINAS ANCESTRALES DEL CONTINENTE AMERICANO A LA LUZ DE LA MEDICINA SINTERGÉTICA”, el cual pondrá énfasis en la medicina tradicional americana, en sus principales grandes bloques con sus aportes, desde el espíritu integrador de la Sintergética como guía. Dado que el congreso es una oportunidad preciosa para una puesta a punto en Sintergética, se reservará un espacio final de integración con este objetivo, realizándose una Actualización en Sintergética para todos a la Luz de la Tradición Americana.

Tendréis la posibilidad de asistir a la presentación de una integración de las principales cosmovisiones americanas y su aporte a una visión integral de la salud, en el contexto de las otras cosmovisiones tradicionales y la medicina occidental.  Este congreso dará un valor agregado a los conocidos Encuentros de Saberes Tradicionales, e iremos más allá, hacia la integración de distintas visiones en propuestas unificadoras para la medicina emergente.

El Congreso se celebrará en el Auditorio del Hotel Krystal Urban. Se incluye alojamiento y desayuno durante los dos días de celebración. El hotel está emplazado en el centro de Cancún, estando disponibles numerosos restaurantes donde los asistentes podrán realizar comida y cena (no incluidas).

 

NOTA IMPORTANTE: 

El plazo de inscripción al Congreso Internacional de Sintergética, a través de la web de la AIS, ya está cerrado.

En caso de que desee asistir al Congreso, podrá inscribirse directamente en persona en el Hotel Krystal Urban, Salón Constelación. El coste de asistencia durante los dos días del Congreso es de 66 dólares USD, que podrá abonar personalmente. 

Muchas gracias.

 

 

CARAVANA MÉXICO – YUCATÁN

25 al 27 de Septiembre 2017

Lunes 25 de septiembre, 2017: Visita de Chichen-Itzá.Viaje Cancún-Chichén Itza. Llegada Hotel Mayaland.

Martes 26 de septiembre, 2017. Visita Convento de Izamal y Cráter de Chicxulub. Viaje a Uxmal.

Miércoles 27 de septiembre, 2017: Visita Pirámide del Adivion en Uxmal. Visita de Maní. Sanación y Meditación. Regreso a Cancún.

 

El lunes 25 de septiembre, desayunaremos en el Hotel a las 6:00 am y saldremos rumbo a Chichen Itza a las 8:00 am.

Llegaremos al Hotel Chichen Itzá Mayaland,  Se visitará Chichén (Boca-del-pozo) – Itzá (de los brujos-de-agua), principal centro de poder de las tierras del Mayab de las 2:00 a las 5:00 pm que cierra la zona.  A las 6:00 tendremos una cena con bailables típicos Yucatecos para proseguir  al show en bus de luz y sonido dentro de la zona, a las 8:00 pm., al que asistiremos todos juntos.

 

Martes 26 de Septiembre. A las 5:30 am entraremos al Juego de Pelota para asistir a la meditacion del Dr. Jorge Carvajal. Desayuno a las 7.00 am y salida a las 8.30 rumbo a Izamal. Se le conoce como “La ciudad de los cerros” por poseer en su territorio importantes vestigios arqueológicos entre los que destacan 5 pirámides mayas de gran tamaño. También se la ha llamado la “Ciudad de las tres culturas”, por contar con vigorosa herencia cultural de las épocas prehispánica, colonial y del México contemporáneo. La Meditacion/sanacion del lugar se llevara a cabo a las 10:00 am en el atrio del Claustro del Convento San Antonio de Padua, con el Dr. Jorge Carvajal.

A continuacion, 11:15 am salida rumbo a Chicxhulub. Sanación en el muelle del lugar frente al mar, donde se encuentra el cráter del meteorito, en la Península de Yucatán. La Caravana por Yucatán estará enfocada a sanar la tierra, el agua, el planeta y los sitios sagrados de poder, así como al rescate de las tradiciones ancestrales mayas, especialmente las enfocadas a la medicina. Se hará por lo tanto sanación a los sitios de poder y a la madre tierra.

13:45 Salida en los buses para llegar a comer a la Hacienda Santa Cruz, de 15:00 a 16:30.

16:45 Salida a los hoteles en Uxmal. Cena y actividades artísticas (función de Luz y Sonido).

 

El miércoles 27 de Septiembre, después del desayuno a las 7:00 am visitaremos la zona arqueologica en donde el Dr. Jorge Carvajal llevara a cabo la meditacion/sanacion en el Cuadrángulo de las Monjas a las 9:00 am teniendo la oportunidad de visitar la zona cada quien a su propio rito hasta las 12:00 am que estaremos abordando los buses para salir a Mani. 

En Mani se hara la meditacion/sanacion en el atrio del Convento con el Dr. Jorge Carvajal para proseguir a la Escuela de Agricultura Ecologica y Medicina Maya Tradicional U YITS KA’AN, en donde nos encontraremos con alrededor de 20 médicos tradicionales mayas para intercambiar saberes y experiencias. En el mismo lugar se llevara a cabo la gran comida y cierre de la Caravana Yucatan.

Regreso a Cancún, al Hotel Krystal Urban. Pernoctación y desayuno incluidos. Traslado al día siguiente al aeropuerto de Cancún, de aquellos caravaneros que deseen realizar la Caravana Tierras Altas de Guatemala.

Durante toda la Caravana México – Yucatán, los autobuses son de primera clase, con aire acondicionado y guías. Incluye desde la llegada a Cancún el día 22 hasta la salida a Guatemala el día 28. Durante el Congreso en el Hotel Krystal Urban Cancun podran salir a comer y cenar a los alrededores donde encontrarán múltiples opciones. Durante el resto de la Caravana los alimentos están incluidos.

 

 

CARAVANA TIERRAS ALTAS GUATEMALA

28 de Septiembre al 1 de Octubre

Jueves 28 de septiembre, 2017:  Guatemala- Chichicastenango.

Viernes 29 de septiembre, 2017: Chichicastenango.

Sábado 30 de septiembre, 2017: Chichicastenango, Antigua.

Domingo 1 de octubre, 2017. Kaminaljuyú.

 

El jueves 28 de Septiembre, saldremos rumbo a la ciudad de Guatemala en avión desde el aeropuerto de Cancún (traslado al aeropuerto de Cancun y vuelo incluido). Desde el aeropuerto de Guatemala, nos desplazaremos en autocar hasta la ciudad de Chichicastenango. Noche en el Hotel Santo Tomás (cena incluida).

Durante el viernes 29 de Septiembre, se realizarán las siguientes actividades, después del desayuno (incluido) en el Hotel.

08:00 Hrs. Traslado (10 min) Antigua Ciudad Cakchiquel de Q´um´rkaj. Ceremonia Maya Tata Carlos Barrios.

11:00 Hrs. Traslado (30 min) sede Médicos Descalzos.

12:00 Hrs. Conferencia sede MEDES. Nana Elvira Morales: Experiencia con Iyomab´ (comadronas): “Sanar el mundo es sanar el nacimiento de cada niño”.

13:00 Hrs. Conferencia sede MEDES. Tata Felipe Pol: trabajo con Ajq´ij´ (médicos tradicionales mayas) “El uso del Cholq´ij maya (cuenta calendárica de 260 días) como instrumento de diagnóstico y terapia utilizado por los Ajq´ijab, y Ajkun en las tierras altas de Guatemala”.

14: 00 Hrs. Almuerzo (incluido).

16:00 Hrs.:

  • Grupo A. Sanación a terapeutas agrupados en la Asociación de Médicos Descalzos (Ajq´ijab´, Ajkun e Iyom) provenientes de las distintas aldeas.
  • Grupo B. Sanación en comunidades donde ocurrieron hechos violentos durante el conflicto armado.

19:00. Cena (incluida). Hotel Santo Tomas Chichicastenango. Convivio y baile. Fiesta de San Miguel Arcángel en la Región.

Durante el sábado 30 de Septiembre, se realizarán las siguientes actividades, después del desayuno (incluido) en el Hotel.

08:00 Hrs. Traslado (15 min). Ceremonia altar Pascual Abaj Departamento del Quiché, Tata Isabel Tzoc Chanchavac.

11:00 Hrs. (01.30 Hrs) Traslado y hospedaje en Antigua Guatemala.

13:30 Hrs. Almuerzo típico Ciudad de Antigua Guatemala (incluida).

15: 00 Hrs. Atención en salud; Clínicas Ciudad de Antigua, Sanación parajes con hechos de violencia extrema y/o fenómenos naturales.

19:00 Cena (incluida) en el Restaurante del Hotel Convento Santa Catalina (incluida). Conclusión de los trabajos de la Caravana Maya 2017. Pernoctación en hotel incluida.

El domingo 1 de Octubre, después del desayuno (incluido) en el hotel, visitaremos Kaminaljuyú en la Ciudad de Guatemala (entrada incluida). Fue la capital regional prehispánica más importante del altiplano central guatemalteco. La ciudad comprendía más de 200 montículos que se extendían en un área de 5km., incluyendo 13 juegos de pelota, dispersos en un área de 5 km. cuadrados alrededor de la Laguna de Miraflores.

Traslado al Aeropuerto Internacional “La Aurora” a la 13:00 p.m.. Regreso a Cancún (**vuelo incluido solo para las personas que han elegido la opción 2A**). Llegada estimada al aeropuerto de Cancún a las 16:30 p.m. FIN DE LA CARAVANA MAYA.

Aquellos que continúen el tramo de Tikal, se hospedarán en Antigua (pernoctación no incluida; para aquellos que lo deseen, podemos ponerles en contacto con la central de reservas del grupo hotelero Antigua Hotel Solutions (AHS), excepto los que deseen realizar el recorrido terrestre Guatemala-Tikal, en autobús de primera clase, el domingo 1 de Octubre a las 21:00 horas (http://www.lineadorada.com.gt/). La duración prevista del viaje Guatemala – Tikal vía terrestre, son aproximadamente 8 horas de viaje.

 

Congreso Internacional de Sintergética

Se podrá elegir entre las dos opciones siguientes  (la opción B está pensada para acompañantes de asistentes al Congreso, que no deseen asistir al Congreso).

NOTAS:

  • Los precios indicados son en dólares USD.
  • Ambas opciones incluyen alojamiento en habitación doble (el precio cotizado es por persona en habitación doble) en el Hotel Krystal Urban, durante los días 22, 23 y 24 de Septiembre, en régimen de alojamiento y desayuno.

 

Caravana México – Yucatán y Caravana Tierras Altas Guatemala

Se podrá elegir una opción, de entre las siguientes.

NOTAS:

  • Los precios indicados son en dólares USD.
  • Los precios incluyen alojamiento en habitación doble (el precio cotizado es por persona en habitación doble). Se incluyen desayunos, comidas y cenas.
  • Para la Caravana México – Yucatán, podrán elegir la opción de habitación individual o habitación triple en el momento de cumplimentar el formulario de inscripción, informándoles de la variación de precio.
  • La Opción 2B contempla la posibilidad de:
    • Realizar el vuelo de ida Cancún-Guatemala, el jueves 28 de Septiembre, pero no el vuelo de vuelta Guatemala-Cancún el domingo 1 de Octubre, debiendo el asistente adquirir por su cuenta el vuelo de vuelta a su ciudad de origen desde Guatemala, al final de la Caravana Tierras Altas Guatemala.
    • Realizar el vuelo de ida Cancún-Guatemala, el jueves 28 de Septiembre, pero no el vuelo de vuelta Guatemala-Cancún, el jueves 5 de Octubre, debiendo el asistente adquirir por su cuenta el vuelo de vuelta a su ciudad de origen desde Guatemala, al final del Peregrinaje a Tikal.
  • Abono Importes:
    • Congreso y Caravana México-Yucatán: Se deberán abonarán los importes por adelantado, a través del formulario de inscripción, haciendo clic aquí.
    • Caravana Guatemala:
      1. El vuelo Cancún–Guatemala o los vuelos Cancún-Guatemala-Cancún, según la opción elegida, están incluidos en los precios cotizados en la columna “Importe a pagar al inscribirse”, dentro de las opciones 2A y 2B, abonándose por adelantado a través del formulario de inscripción, según la opción elegida.
      2. El importe correspondiente a hoteles, manutención y desplazamientos incluidos durante la Caravana Tierras Altas Guatemala (en total 300 USD), se abonará en efectivo al Organizador Local, a la llegada a Guatemala.

 

 

PEREGRINAJE TIKAL (Programa Adicional Opcional)

2 y 3 de Octubre 2017

Lunes 2 de octubre, 2017: Salida hacia aeropuerto “la Aurora” Ciudad de Guatemala. Vuelo Guatemala – Flores, con posibilidad de realizar el trayecto en autobús de primera clase. Visita al Parque Nacional Tikal.

Martes 3 de octubre de 2017: Visita Isla Flores. Traslado al Aeropuerto de Flores o inicio de vuelta en autobús a Guatemala, según la opción elegida. Final del Peregrinaje.

 

El lunes 2 de Octubre, realizaremos vuelo Guatemala-Flores, trasladándonos posteriormente a Tikal. Se ofrece la posibilidad de realizar recorrido terrestre Guatemala-Tikal-Guatemala, en autobús de primera clase, el día anterior a las 09:00 PM (http://www.lineadorada.com.gt/). La duración prevista del viaje Guatemala – Tikal vía terrestre, son aproximadamente 8 horas de viaje.

Visitaremos el Parque Nacional de Tikal, realizando un Tour con guía bilingüe para la visita a las ruinas de los templos principales. Entrada al Parque Nacional incluida. El almuerzo (incluido) tendrá lugar en el restaurante de los Hoteles Tikal Inn o Jaguar Inn. Bebidas no incluidas. Tarde libre para visitar de nuevo el parque o el museo. Observaremos el atardecer desde el templo IV de la Ciudad prehispánica de Tikal que mide 70 mts. de altura. En dicha estructura quedó sembrada una antena armonizadora para propiciar dicha actividad. Hospedaje en el hotel y cena incluida.

El martes 3 de Octubre, tras desayuno (incluido) en el restaurante del hotel, veremos amanecer en el Parque Tikal (entrada incluida). Se tendrá el resto de la mañana libre. Por la tarde nos trasladaremos a la Isla de Flores, disponiendo de tiempo libre para recorrer la isla. Almuerzo (incluido) en el restaurante del hotel elegido. Al final de la tarde tomaremos el vuelo Flores – Guatemala, excepto aquellas personas que realicen la vuelta en autobús a Guatemala (la hora prevista de salida del autobús es a las 20:00 horas, siendo la duración estimada del viaje 8 horas). La hora de llegada prevista al aeropuerto de Guatemala es las 20:00 horas. FIN DEL PEREGRINAJE.

El vuelo de vuelta Guatemala-Cancún, se realizará el jueves 5 de Octubre, dado que el miércoles 4 de Octubre no hay vuelo directo. (**vuelo incluido solo para las personas que han elegido la opción 2A**). Hora de salida del vuelo a la 1:28 pm. Hora de llegada prevista a Cancún 4:17 pm. Se da la opción de que aquellas personas que no deseen volver a Cancún, contraten por su cuenta el vuelo de vuelta a sus ciudades de origen (sería la opción 2B, la cual incluye solo el vuelo de ida Cancún-Guatemala).

Las noches adicionales en Guatemala, durante los días 3 y 4 y el traslado al aeropuerto de Guatemala no están incluidos.

 

NOTAS:

  • Los precios indicados son en dólares USD.
  • Los precios incluyen alojamiento en habitación doble (el precio cotizado es por persona y noche). Se incluye desayuno, comida y cena.
  • Se podrá elegir la opción de habitación individual en el momento de cumplimentar el formulario de inscripción, informándoles de la variación de precio.
  • Se ofrece la opción de realizar recorrido terrestre Guatemala-Tikal-Guatemala, en autobús de primera clase, el domingo 1 de Octubre, a las 9:00 PM (http://www.lineadorada.com.gt/). También se ofrece la opción de realizar la ida Guatemala-Tikal en autobús y la vuelta Flores-Guatemala en avión.

 

Recomendaciones durante el viaje:

  • Ropa cómoda de algodón (preferible camisas de manga media o larga para evitar picaduras mosquitos), impermeable practico de bolsillo y zapatos para caminar de excursión (preferiblemente no de plástico).
  • Termo para agua (preferentemente no de plástico, para conservar la temperatura)
  • Gafas, sombrero para el sol y protector solar.
  • Repelente para insectos.
  • Medicinas personales.

Recomendaciones adicionales:

  • Se recomienda tener un seguro de viaje con cobertura médica.
  • Se recomienda llevar billetes de 50 y 100 Dólares americanos o Euros en buen estado. El papel moneda deteriorado es
    difícil que sea aceptado.

 

Sobre la Organización

La organización del Congreso y la Caravana se está coordinando desde la Asociación Internacional de Sintergética con el criterio de que los precios a pagar por los asistentes coincidan con los precios de coste de los servicios, sin ningún margen comercial para la Asociación ni para ninguna otra persona u organización dentro de su entorno. Esto ha motivado que algunos de los precios son ligeramente distintos a los inicialmente estimados por variación de condiciones, cambios de monedas, gastos financieros y otros factores. Podría ser que, a pesar de los esfuerzos que se han realizado para tener definidos todos los gastos, aparecieran gastos ocultos no contemplados. De ser así se comunicaría a los asistentes.

 

Política de Cancelaciones y Devoluciones

Políticas de cancelación y devolución

Sólo serán dadas como cancelaciones, las manifestadas expresamente y enviadas al correo: secretaria@sintergetica.org, con el asunto: Cancelación participación Caravana Maya 2017. Las cancelaciones hasta el 31 de Julio de 2017 tendrán una devolución del 50%, no habiendo devolución a partir de dicha fecha (se descontarán del importe a devolver, las comisiones asociadas al abono de la inscripción y al reintegro de la parte correspondiente a la devolución).

 

¡Comparte a tus amigos!

Artículos del autor

Agenda AIS

Eventos y formaciones

Consulta todas nuestras actividades. ¡Forma parte!

¿Te resulto interesante?

Se parte de la comunidad