fbpx

Segundo Tramo de la Caravana Internacional de Salud: Santa Fe – Paraná. Días 12, 13 y 14 de Septiembre de 2016.

El día lunes 12 de Septiembre recibimos con mucha alegría y bajo el sonido de los tambores a los caravaneros que venían desde Buenos Aires. Mientras bailábamos al son de los tambores  fuimos entrando al restaurante para almorzar. En la tarde de ese día en el salón del Hotel donde nos alojamos todos, el Grupo Litoral que daba la bienvenida, ofreció las charlas a los sintergéticos, previa ceremonia de apertura con encendido de la llama y entrada de bandera de la Paz. Los títulos de las mismas fueron:

Presentación del Grupo Litoral, Casa de la Pax Cultura, Sanación y Astrología, Plegaria Mundial por la Paz, Focalizadores de Grupo, La Fuerza del Alma Grupal.  Terminamos bailando y cantando.

Cenamos y distribuimos los grupos de tarea para el día siguiente en la Ciudad de Paraná.

El martes 13, un grupo de caravaneros se dirigió a “El Recreo” donde se atendieron en sanación cerca de 90 pacientes. Otros fueron al Centro de Día Virgen de la Esperanza donde el Dr. Juan José Lopera dio el taller “Contra el desamparo: quienes amparan a los que amparan” para casi 90 personas incluidas: docentes, psicopedagogas, asistentes sociales, cocineras… La devolución de la gente fue lo profundamente agradecidos que están por la experiencia y el taller. Allí mismo se trabajó con Manitos dirigido por el Dr. Baltazar Mejía y con los adolescentes en situación de vulnerabilidad: Fortalecimiento de la autoestima por la Lic. Mariana Weimann.

Un grupo recorrió el Penal N° 1 de la Ciudad de Paraná donde el Director General de la Policía de Entre Ríos nos recibió junto con el director del Penal y el personal penitenciario. Hicimos el recorrido por el mismo visitando cada sitio donde los internos pasan sus días. Tal como lo hemos relatado en abril cuando fuimos por primera vez, la sensación es estar en otro mundo. Caminar por el penal sin esa sensación de temor o miedo, viendo cómo los que están al cuidado de los internos se muestran relajados, se saludan con un beso en la mejilla, comparten el mate y se sonríen la mayor parte del tiempo. Nos hablan de devolverles su dignidad, la oportunidad de sentirse útiles. Cuando un interno llega por primera vez: “lo miramos a los ojos”, fue la frase de un oficial que nos contaban cómo hacían para establecer el vínculo con ellos y saber en qué sitio ubicarlo. Mirar a los ojos… parece imposible que eso se haga allí cuando el común de la gente nos hemos olvidado de algo tan simple pero tan importante. Recorrimos los sitios donde tienen sus talleres de trabajo e interactuamos con los internos y sus maestros en el área de trabajo con absoluta naturalidad. Luego un grupo asistió al taller que dio el Dr. Luis Fernando Arenas: “Autogestión de las emociones y el carácter” con casi 60  internos. El relato posterior de un interno  al finalizar el taller: “Nunca me han dado un abrazo como este en mi vida…”, pidieron material para leer y quieren seguir aprendiendo. Un segundo grupo se dirigió al taller  “Cómo abordar en forma constructiva las situaciones problemáticas” para cerca de 50 personas que conforman el personal penitenciario del penal de hombre y mujeres, dado por el  Dr. Claudio Méndez. Un tercer grupo cruzó al penal de mujeres para dar el taller: “La crisis de sensibilidad” dado por la Lic. Mónica Albanese en donde asistieron 28 internas. En todos los casos la respuesta de la gente ha sido positiva y colaborativa con las propuestas.

Por la tarde, luego del almuerzo, se cerró la Caravana en su paso por la Ciudad de Paraná con una meditación de sanación a las aguas a orillas del Río Paraná. (Tanto Santa Fe como Paraná, son dos ciudades que suelen verse expuesta a la crecida del río e inundaciones importantes).

A la noche del martes 13, nos esperaba la conferencia “Sembrando salud” que el Dr. Jorge Carvajal dio en el Teatro Municipal de la Ciudad de Santa Fe. Allí se comunicó la declaración por parte del Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe de la Caravana Internacional de Salud como de Interés General  y al Dr. Jorge Iván Carvajal Posada como Visitante Ilustre de dicha Ciudad, haciéndose entrega del diploma correspondiente ante 680 personas que asistieron a su conferencia.

El día miércoles por la mañana en la Ciudad de Santa Fe, 3 grupos partieron hacia los sitios de sanación en donde se vieron más de 90 pacientes. Otro grupo a un taller de autogestión de las emociones dado por Magda Fuentes a cerca de 25 personas de la tercera edad que se quedaron motivadas y con ganas de continuar. Otro grupo al Jardín de niños Cristo Obrero donde dieron Manitos para los niños y Manos para sus cuidadores donde asistieron cerca de 30 personas con los niños a cargo del Dr. Sergio Gioaninni y la Lic. Mariana Weimann. También se dio Manitos en la Fundación Conin mamás, niños y el personal a su cuidado (cerca de 30 personas), dado por la Prof. Silvia Bottaro y la Dra, Rosi Márquez.  Allí se manifestó  la necesidad de herramientas para conectarse con las mamás por parte de las psicopedagogas y docentes quienes lo manifestaron. Ya nos han pedido que vayamos nuevamente y así lo haremos en unas semanas. Manitos también fue dada por Lourdes Jaramillo y Beatriz Restrepo en la escuela de niños especiales a casi 50 personas entre niños, docentes y padres. La directora nos escribió agradeciéndonos y diciendo que quedaron sorprendidas de la respuesta y felices de que la caravana pase por allí.

Un grupo pequeño, asistió a un hogar de adultos con disminución mental y allí a cargo de la Dra. Patricia Presas, trabajaron en Manos junto con sus cuidadoras. Aquellos que habitualmente no se conectan, son inquietos y desinteresados, trabajaron con la propuesta en la medida de sus posibilidades y calmaron su estado habitual de inquietud.

Otro grupo también pequeño junto al Dr. Juan José Lopera fueron a trabajar  con 20 adolescentes de la comunidad Qom una etnia aborigen del noreste de nuestro país. Costó mucho que se prestaran a la propuesta, hasta que de a poco luego de trabajar con sus nombres  fueron  soltándose e interactuando. Las personas que trabajan con ellos desde hacía dos meses comentaron que no habían podido trabajar nunca con ellos de esa manera y que no conocían sus nombres hasta ese día! Me han escrito, agradeciendo el haber ido a trabajar con ellos.

También se trabajó junto a doulas y embarazadas a cargo de la Dra. Jazmina Bongain y la Dra. Dora Consuelo Rozo. Allí asistieron 18 personas.

Por último esa mañana el Dr. Claudio Méndez dio el taller “Humanizando los Sistemas de Salud” en el Hospital Sayago  a más de 150 personas entre estudiantes de enfermería, enfermeros, médicos, personal administrativo, directores de dos hospitales cercanos y Secretario de Salud de la Ciudad de Santa Fe. Comentaban que nunca habían visto ese salón con tanta gente, todos se quedaron las casi dos horas del taller. Al finalizar se acercaban personalmente para compartir sus experiencias, sus necesidades y vivencias.  Luego nos reunimos en la dirección del hospital donde su director junto con la directora del Hospital Vera Candioti ( donde se atienden a pacientes en rehabilitación por patologías neuromotrices), nos abrieron las puertas para asistir a los mismos con sanación!

Por la tarde, luego del almuerzo nos dirigimos al casco histórico de la ciudad para hacer un trabajo de sanación de aquellos sitios en donde se toman las decisiones de la Provincia, como la Casa de Gobierno, el Episcopado, La Catedral, El Palacio de Justicia, La cárcel de mujeres. Estuvimos en la Plaza 25 de Mayo donde la gente se auto convoca para realizar sus reclamos al gobierno. Allí estuvieron por mucho tiempo las cruces blancas que fueran colocadas en representación de aquellos que murieron luego de la inundación de la ciudad en el 2003. Lo hicimos en silencio, repitiendo mentalmente los decretos de la llama Violeta. De allí nos dirigimos a orillas de la Laguna Setúbal a realizar la ceremonia de cierre interno de la caravana en su paso por el Litoral. Y por la noche celebramos en la cena con un show de despedida.

Conclusión: La fuerza del alma grupal de todos aquellos que venían llegando desde sus sitios de origen y de aquellos que se unieron desde lo sutil, permitió la apertura de todos estos sitios de una manera armoniosa e inesperada.  Este no es un dato menor para dos ciudades en donde nada se conocía sobre la Sintergética  hasta la llegada de la Caravana.  El teatro que reunió a 680 personas en la conferencia del Dr. Jorge Carvajal es una muestra de la necesidad que la sociedad  tiene en su mayoría. Lo mismo queda demostrado en los sitios de sanación en donde se han atendido en dos jornadas de tres horas cada una un total de 180 pacientes cuando veníamos con un promedio de 20 pacientes por mes. Todos, absolutamente todos, infinitamente agradecidos y diciendo que la experiencia ha sido maravillosa y como ninguna otra. Y los sitios donde se dieron los talleres de autogestión también han sido un logro mayúsculo. Al no conocerse sobre Sintergética, no teníamos modo de ingresar a sitios oficiales, el único modo de mostrarnos, de que nos conozcan y de poder prestar el servicio, es a través de lo que en esos sitios podían escuchar o prestarnos atención, y eso eran los talleres. No podíamos ingresar con sanaciones porque culturalmente es una sociedad cuyos dirigentes a cargo, son escépticos a estos temas aún.  Y gracias a los talleres ahora surge la inquietud de saber más, de invitarnos a que vayamos nuevamente, de que en dos hospitales sus directores nos abran las puertas para hacer sanaciones. Entre los pacientes en sanación, los asistentes a los talleres y a la conferencia del teatro, han participado un total de 1370 personas.

Esta ha sido una Caravana de Sanación con las características de precipitar y plasmar. La llegada de todos y cada uno ha sumado y potenciado aquello que venimos realizando con mucha tenacidad hace tres años en esta zona del país. Hoy estamos proyectando dar inicio a la Formación de Manos y si está en el Plan de Dios, la Diplomatura en la Facultad de Medicina tal vez el año próximo…

Me pregunto cuánto tiempo se hubiera demorado todo esto si la Caravana no hubiera pasado con su estela amorosa por aquí… Aspiro a que cada corazón amoroso comprenda el valor que ha tenido el esfuerzo que han realizado para llegar hasta aquí con el único móvil de servir. La Tarea ha sido cumplido y mucho más de lo imaginado porque fue realizada desde el Alma y como Almas. No existen las palabras para agradecerles por ayudarnos en esta labor. Ahora nos queda a nosotros  la gran tarea de re proyectarnos, de sostener y de seguir creciendo, para lo cual vamos a seguir solicitando que nos sostengan para que este Corazón que pulsa desde el Sur, lo siga haciendo en forma continua y al ritmo del amor.

Adjunto link para ver fotos.  https://www.flickr.com/ gp/[email protected]/EH1Dp6

Un abrazo, Andrea Costantino.

 

canal youtube
Translate »