fbpx

Responsable: Nadia Ivonne Ordenes Duffau

E-mail: [email protected]

Teléfono (móvil): +56931054142

Web: www.fundacionpindal.cl/

En Chile existen registros de atención Sintergética como parte de actividades de servicio o proyección social a partir del año 2002. La proyección social se hace en hospitales públicos, en prisiones, en guarderías y en caravanas de SANACIÓN que se realizan muy bien coordinadas en Santiago, Chicloe Temuco y otras regiones.

La Fundación Pindal comenzó a gestarse en la ciudad de Arica a inicios del año 2002, y generó la primera instancia de formación Sintergética dictada en Chile, esto con el pleno patrocinio del Servicio de Salud de Arica y el apoyo del Hospital Dr. Juan Noé. Comenzó el primer grupo de sanación en Chile y rápidamente se inició la labor de servir y trabajar con pacientes, realizándose las primeras prácticas Sintergéticas en el Policlínico de Especialidades del Hospital Dr.Juan Noé.

Se llegó a un acuerdo con el Subsecretario del Ministerio de Salud, Dr. Manuel Infante, para realizar un programa de formación dentro de los servicios de salud a nivel nacional. Se empezó con un plan piloto en cuatro Centros de Salud: Servicio de Salud Central, Servicio de Salud Sur, Servicio de Salud Arica y el Hospital Sotero del Río (sur oriente). Así, para el año 2005, personal perteneciente a estos centros médicos comenzó a asistir a talleres y a formarse en Medicina Sintergética. El hospital DR. Leopoldo Ortega R., Chile Chicó integró también la Sintergética como una propuesta terapéutica, y ejemplo de medicina integrativa.

A continuación datos globales por centro:

En la región de Arica se realiza atención social desde 2007 en el Hospital regional de Arica, Consultorios Públicos, Cárcel, colegios y hogares de Ancianos. Atienden voluntarios en número variable entre 5 y 12 un número de pacientes que fluctúa entre 15 y 40 al mes.

Las actividades realizadas: Sanación y capacitación de educadoras en proyecto Manitos.

En la región de Coquimbo, ciudad de La Serena se realiza atención social 2 veces al año. No hay registro de número de pacientes atendidos ni de terapeutas.

En Santiago se realizan actividades de servicio de manera constante y organizada en 10 centros, 5 de ellos Hospitales, 1 Clínica privada, 2 recintos de reclusión carcelaria (cárcel de mujeres y de hombres), 1 centro dependiente del centro solidario Angostura y en Fundación PINDAL.

Se atiende con una frecuencia que fluctúa entre 2 veces por semana a 1 vez al mes. El número de pacientes atendidos varía por centro entre 2 y 60 al mes. El número de terapeutas por centro fluctúa entre 2 y 20.

Las actividades se concentran principalmente en Sanaciones grupales e individuales, Manos, Minicaravanas y Charlas. En total en la ciudad de Santiago se atienden un promedio de 250 pacientes al mes.

En la región del Libertador General Bernardo O Higgins , funcionan 2 centros: Centro de atención solidaria de Angostura y en San Fernando.

Angostura atiende un promedio de 38 pacientes al mes en 3 atenciones mensuales. Son voluntarios 3 terapeutas Sintergéticos. Se realizan actividades de sanación y manos. En San Fernando se realiza atención en el Hospital local, se atienden en promedio 5 pacientes mensuales. Trabajan 4 terapeutas.

Región del Maule hay 2 centros en la ciudad de Talca y ciudad de Curicó.

En Talca se atiende en un Centro de Salud Familiar (CESFAM) 2 veces por semana. Trabajan 5 terapeutas. Y no hay registro del número de pacientes atendidos. Se realiza principalmente actividades de sanación.

En Curicó se atiende en el consultorio adosado al Hospital de Curicó y en la Fundación Rostros Nuevos. No hay registro de número de pacientes atendidos ni el número de terapeutas que realizan la atención.

En la región de la Araucanía hay 2 ciudades en que se realiza servicio.

En Angol se trabaja en el hospital local 1 vez por semana, sin registro de número de pacientes atendidos en Temuco, Villarrica y Pucón donde se atiende en el hospital local, consultorios periféricos y agrupación Revivir. Se presta atención a un promedio de 25 pacientes al mes.

En la Región de los Lagos, provincia de Chiloé, se atiende semanalmente en el hospital de Castro 1 vez por semana y en visitas rurales 1 vez al mes. No hay registro del número de pacientes atendidos.

Actualidad de Chile

Experiencias vividas | Caravana de Sanación Kurarewe 2018, Chile

Experiencias vividas | Caravana de Sanación Kurarewe 2018, Chile

El llamado del servicio convocó nuevamente y esta vez en Curarrehue o “Kurarewe” (Altar de Piedra) como ancestralmente denominan sus habitantes a este recóndito paraje cordillerano en Los Andes de la Araucanía, lugar de frontera con nuestra hermana Argentina y parte del “Wallmapu”, la nación Mapuche que abarcaba desde el Pacífico al Atlántico.

Desde el 31 de octubre al 4 de noviembre de 2018 Fundación Pindal celebró un encuentro de culturas, de cosmovisiones y de sanación….

leer más
Proyección Social Chile – Fundación Pindal – Tercer Trimestre 2018

Proyección Social Chile – Fundación Pindal – Tercer Trimestre 2018

Es grato compartir con vosotros el informe de las acciones de proyección social realizadas en el tercer trimestre por Fundación Pindal, en Chile. Procedemos a trasladaros sus palabras:

“Los pasados meses de Junio, Julio y Agosto estuvimos entregando energía y compromiso, aportando a la integración, a la expansión de conciencia, a las correctas relaciones humanas y a la armonía entre todos los seres compartiendo estas herramientas de sanación en diferentes puntos vulnerables dentro de Chile….

leer más
Caravana de Sanación Kurarewe 2018: 31 de octubre al 4 de noviembre – Chile

Caravana de Sanación Kurarewe 2018: 31 de octubre al 4 de noviembre – Chile

El llamado del servicio nos convoca nuevamente y esta vez en Curarrehue o “Kurarewe” (Altar de Piedra) como ancestralmente denominan sus habitantes a este recóndito paraje cordillerano en Los Andes de la Araucanía, lugar de frontera con nuestra hermana Argentina y parte del “Wallmapu”, la nación Mapuche que abarcaba desde el Pacífico al Atlántico.

Desde el 31 de octubre al 4 de noviembre realizaremos nuestro servicio y desde ya están todas y todos invitados a este encuentro de culturas, de cosmovisiones y de sanación; un encuentro especial también en el Día de Nuestros Muertos…

leer más
Proyección Social Chile – Fundación Pindal – Mayo 2018

Proyección Social Chile – Fundación Pindal – Mayo 2018

Es grato compartir con vosotros el informe de las acciones de proyección social realizadas en el mes de Mayo por Fundación Pindal, en Chile. Procedemos a trasladaros sus palabras:

Un saludo grande a todos nuestros hermanos que sostienen el Servicio en el país, con base en los conceptos y visión de la medicina Sintergética y que han sabido mantenerse a través del tiempo con el único interés de entregar ayuda y acompañar a otros, desde el corazón y el entendimiento de que todos somos parte de todo, con la certeza de que sanando nos sanamos y tal vez contribuimos con un granito de arena a la armonía planetaria…

leer más
Proyección Social Chile – Fundación Pindal – Abril 2018

Proyección Social Chile – Fundación Pindal – Abril 2018

Es grato compartir con vosotros el informe de las acciones de proyección social realizadas en el mes de Abril por Fundación Pindal, en Chile. Procedemos a trasladaros sus palabras:

ACTIVIDAD DE SERVICIO CHILE ABRIL 2018

Un saludo grande a todos nuestros hermanos que sostienen el Servicio en el país, con base en los conceptos y visión de la medicina Sintergética y que han sabido mantenerse a través del tiempo con el único interés de entregar ayuda y acompañamiento a otros, desde el corazón y el entendimiento de que todos somos parte de todo…

leer más
Conversatorio Mapuche – Fundación Pindal – Marzo 2018

Conversatorio Mapuche – Fundación Pindal – Marzo 2018

Es grato compartir con vosotros el informe sobre el conversatorio mapuche celebrado en el mes de Marzo por Fundación Pindal, en Chile. Procedemos a trasladaros sus palabras:
Queremos compartir la alegría de esta jornada, la emoción que entibió nuestros corazones, el compromiso que surgió desde el entendimiento, la confianza, el amor. 

Tenemos la responsabilidad de entender y posicionar a nuestros pueblos originarios en el lugar que les corresponde por historia y por derecho, en una tierra que es de todos. Nos quedamos en esa certeza y en el trabajo que ahora sigue, en nuestro entorno, con nuestros hijos y descendientes, con la firme convicción de derrotar las barreras que hoy separan artificialmente a grupos humanos que comparten la misma tierra y la misma historia.

Los invitamos a leer los conceptos más importantes recogidos en este encuentro, gentileza de Marcela Guerra…

leer más
Proyección Social Chile – Fundación Pindal – Marzo 2018

Proyección Social Chile – Fundación Pindal – Marzo 2018

Es grato compartir con vosotros el informe de las acciones de proyección social realizadas en el mes de Marzo por Fundación Pindal, en Chile. Procedemos a trasladaros sus palabras:
Desde el año 2006 comienza el Policlínico de Sintergética en el Hospital de Los Angeles, en la región del Bío-Bío en nuestro país. El 2008, el grupo organizó el I Encuentro Nacional de Sintergética donde se expusieron maravillosos trabajos y desde ese tiempo hasta la actualidad, la atención clínica ha funcionado en forma ininterrumpida. Son 4 los terapeutas que dan soporte a esta actividad, atienden una vez por semana y además coordinan varios operativos durante el año para abarcar a más pacientes. La terapia Sintergética se ve enriquecida con la ayuda de otros terapeutas que aportan desde sus distintas perspectivas: reiki, flores de Bach, Biodanza, constelaciones familiares…

leer más
Proyección Social Chile – Fundación Pindal – Febrero 2018

Proyección Social Chile – Fundación Pindal – Febrero 2018

Es grato compartir con vosotros el informe de las acciones de proyección social realizadas en el mes de Febrero por Fundación Pindal, en Chile. Procedemos a trasladaros sus palabras:

Queremos aprovechar esta instancia para saludar y felicitar a todos aquellos que en forma anónima y desinteresada han mantenido un trabajo permanente de servicio en Chile, llevando los principios de la medicina sintergética y el amor de sus corazones a las distintas personas y espacios que les ha tocado habitar. El camino a veces es difícil, se complica con los propios procesos personales que a ratos alejan a los terapeutas del servicio, ha costado formar parte de las instituciones de salud establecidas, a veces no hay espacio físico para las atenciones…

leer más
Proyección Social Chile – Fundación Pindal – Enero 2018

Proyección Social Chile – Fundación Pindal – Enero 2018

Es grato compartir con vosotros el informe de las acciones de proyección social realizadas en el mes de Enero por Fundación Pindal, en Chile.

Sábado solidario 6 de enero:

Nos juntamos una vez más en la comuna de Recoleta en Santiago, en el Centro de salud solidario Tomás Castillo del Valle. 

Enmarcados en una jornada de sol intenso y nutridos de esa energía protectora, vivimos la maravillosa experiencia de entregarnos desde el corazón a la tarea propuesta, de hacer del proceso terapeutico una instancia de amor, de aprendizaje y sanación mutua, personal y grupal. Aportando con una gota al océano del colectivo. Participando felices, creando lazos, expandiendo…

leer más

SUSCRIBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Estamos decididos a cuidarte. Conoce como mejorar a nivel físico y emocional.

Translate »