fbpx

Lo que nadie te conto sobre la felicidad

Yo soy una fiel defensora de la felicidad. Creo que ser feliz da sentido a la existencia. He descubierto que cada uno es el artífice de su propia felicidad y que todos los momentos que describimos como felices en nuestra vida tienen un componente común: una sensación de presente, de “aquí y ahora” en absoluta armonía y bienestar.

leer más

Un Acuerdo

“Antes que pensar en lo común, es necesario llegar a acuerdos o convenios con nosotros mismos y ello implica reevaluar la escala de valores y normas con las que crecimos porque, seguramente, muchos temas ni siquiera serán puestos en discusión, dado que hacen parte de la propia base de lo que somos en esencia.

leer más

No Sabemos

No sabemos lo que ocurrirá mañana o dentro de un momento. No sabemos cuál será la próxima pregunta, ni quien la llevará en su mirar. No sabemos de la magnitud de nuestra calma en la tormenta.

leer más

La Distancia

Para evitar la distancia, es necesario fortalecer nexos, encontrar y crear circunstancias de unión, diseñar estrategias que sumen y refuercen, moderar y modular actitudes, actuar con sutileza, pero de manera responsable y contundente, rescatar la integridad y el respeto o, en su defecto, dejar ir con dignidad porque se es consciente de que las ataduras no pueden sentenciar al amor.

leer más

Cómo sanar nuestras relaciones familiares

No hay familias perfectas, todos formamos parte de familias imperfectamente maravillosas. Más allá de las circunstancias, lo lograron. Tu familia y sus vínculos son un éxito, imperfecta ella, imperfectos ellos, pero exitosos, al fin y al cabo.

leer más

Paz con la Naturaleza

Hoy que la población crece exponencialmente y que nuestras actividades son más intensivas, necesita urgentemente transformarse, no sólo para garantizar la pervivencia del ser humano y muchas otras especies, sino para crecer en dignidad.

leer más

La Imaginación

La imaginación se congratula con la capacidad de visualizar y, cuando hay una mayor exigencia, la película rueda sin libretos para dar rienda suelta a representaciones inéditas, que pueden llegar a plasmarse y de hecho cambiar la expresión de todo lo que nos rodea.

leer más

El amor como transmutador de emociones

Los pensamientos asociados a algunas situaciones y aún a su recuerdo, permiten en nosotros la manifestación de sensaciones corporales de malestar, incomodidad, disconfort que evocan a las emociones básicas, pero que no tienen la característica de ser automáticas e incontrolables, y dependen de nuestras interpretaciones.

leer más

De la Incertidumbre a la Certeza

Nos encontramos en un mundo con demasiados interrogantes, en el que afloran dudas, dilemas y cuestionamientos, al punto de que por momentos sacrificamos nuestra libertad intentando buscar seguridad. Pero pasar de la incertidumbre a la certeza, implica dar paso a la confianza y la fe.

leer más

La Intimidad

La intimidad hace parte del sendero hacia la conquista de la autoestima, porque en el mundo interior mora la inteligencia de las emociones como cimiento para la construcción de un carácter que afiance y proyecte con decisión al verdadero ser.

leer más

La Cultura de la Abundancia

La abundancia es Ser, más que tener. Es desvincularse del resultado de las acciones y elevar las esperanzas a la categoría de aspiraciones y anhelos. Derrumbar fronteras o límites para arroparse en la confianza. Es reconocimiento incondicional más que vanaglorias o adulaciones. Es reemplazar acumulación por desprendimiento y entrega. Es acceder con toda la fuerza del amor para dejar atrás la separación y la necesidad de un veredicto y así propiciar el reencuentro.

leer más

El Arte de Elegir

La vida está llena de incertidumbres que nos llevan continuamente a la toma de decisiones, a seleccionar o escoger opciones que implican renuncias y, por lo mismo, demandan precisión y valoración correctas en el intento por elegir lo adecuado. Es necesario entonces, contar con un buen criterio y capacidad de discernimiento para tener la perspectiva ideal y actuar en consecuencia.

leer más

La Gratitud

La gratitud se experimenta en doble vía. Tanto quien recibe un favor como quien lo brinda, empiezan a rebosar de felicidad y optimismo porque surge otra visión que convierte en “contagiosas” estas sensaciones. La plenitud es tal, que invita a seguir desarrollando movimientos que permitan la cercanía y la proximidad en la búsqueda de objetivos comunes y es entonces cuando reconocemos la presencia de la unidad en nosotros.

leer más

No hay Límites

Cuando la desnuda realidad se hace presente, se despierta la sensibilidad necesaria para no renunciar ante el primer obstáculo y, por el contrario, se recupera el poder que permite vencer los límites que intentan desvanecer la esperanza. Ante la determinación y el decreto interno, no hay frontera que se resista y por eso la inspiración permite vislumbrar los logros como si ya fueran hechos.

leer más

Es Posible

Por supuesto, para llegar a hacer posible lo imposible se requiere de esfuerzo, sin excusas ni claudicaciones y convertir la fe en la mejor aliada. Estar dispuesto a empezar después de cada intento y ocuparse de lo significativo y valioso, renunciando a cualquier tipo de distractor que perturbe el correcto enfoque…

leer más

Misión

Encontrar la misión implica confrontar sin evadir, rescatar la presencia en presente, priorizar decisiones, dejar el hastío y el conformismo y encontrar un sentido en cada acto que conduzca a dar valor a los principios para evolucionar y asumir el sendero de ascenso desde la humildad y la caridad.

leer más

El Efecto Perspectiva

¿Qué es el Efecto Perspectiva? Se describe en personas que practican la Meditación con frecuencia, surgiendo un cambio de consciencia que les lleva a reconocer la necesidad de cuidarnos los unos a los otros, cooperar y buscar soluciones…

leer más

Sabiduría

La sabiduría es amiga de la justicia, desestima la calumnia y se distancia de las murmuraciones porque su prioridad es edificar. Por eso goza en presente y hace de cada día una primavera…

leer más

Yogaterapia y Autogestion de la Salud

¿Cómo podemos proponer una práctica que incida al mismo tiempo en la estructura corporal, movilice la energía y sea un resorte para movilizar las fuerzas auto-curativas de uno mismo?…

leer más

La Tenacidad

Muchas son las adversidades que se cruzan en nuestro camino. Sin embargo, desde la actitud del aprendiz, se convierten en retos o pruebas que frecuentemente nos llevan a comprender de qué estamos hechos….

leer más

Preparando el Viaje Definitivo

Seguramente es el viaje más apasionante de nuestra vida, aunque a casi todos se nos haga cuesta arriba. Parece que vamos a visitar un país extraño, debiendo dejar, casi siempre antes de lo deseado…

leer más

Conexiones

Un ingrediente esencial, natural y espontáneo de nuestro ser es la virtud de hacer el bien por el solo placer de sentir que en ese acto se transmite, de corazón, una parte de nuestro potencial que también perfecciona nuestro carácter…

leer más

La Bondad

Un ingrediente esencial, natural y espontáneo de nuestro ser es la virtud de hacer el bien por el solo placer de sentir que en ese acto se transmite, de corazón, una parte de nuestro potencial que también perfecciona nuestro carácter…

leer más

Ecos de la comunicación feto materna

Sabemos por los avances científicos más recientes que durante su desarrollo intrauterino el feto llora, siente, sueña, recuerda, aprende, enseña. Ama. Nada de lo que sucede en el complejo acontecer de las relaciones de su madre es ajeno al feto en desarrollo…

leer más

La Justicia

Tal vez el equilibrio y la equidad sean algunas de las virtudes más esquivas y difíciles de lograr dado que, generalmente, están asociadas con un buen grado de subjetividad y atadas a intereses personales que interpretan las normas y valores según la propia conveniencia…

leer más

Vitaminas para un Mundo Mejor

Llevamos meses aprendiendo de manera virtual sobre las formas mas eficaces para defendernos o curarnos, investigando sobre vitaminas, alimentos, medicamentos y otras técnicas. Tal vez el siguiente paso es aprender cómo seguir convirtiéndonos en mejores seres humanos…

leer más

La Aceptación

Desde la aceptación se privilegia lo bueno porque más que evitar es aprobar y superar dificultades. Es fortalecer el vínculo con nosotros mismos, sin juicios ni reparos…

leer más

Las Emociones y la Salud. De Eros a Logos

Si pudiéramos apreciar cómo en cada emoción, con cada alegría, detrás de cada dolor, existe una lección por aprender, nos liberaríamos de la forma más sutil de ignorancia: el analfabetismo emocional…

leer más

Los Apegos

Nuestro día a día está marcado por un continuo movimiento que conduce a la libertad como esencia del amor. El sometimiento y la sumisión son signos claros de dependencia y falta de regulación emocional.

leer más

La esperanza

Conservar la esperanza es anclar el alma que siempre tiene una respuesta para no desfallecer. La esperanza derrota la lógica y por ello es necesario conservar el entusiasmo, la alegría y la fortaleza interior…

leer más

La terapia del sonido | Parte final

A partir del periodo medieval la música y la medicina fueron empleadas a conciencia. Las melodías y armonías eran puras y simples. Cada modo tenía su propio carácter. Durante el periodo de tiempo en que la melodía fue primaria, sencilla, las melodías consonantes, la música era una fuerza sanadora, y cada modo tenía su propio carácter y poder curativo…

leer más

Los Chacras y los Centros de Energía

En la antigua tradición del yoga, el cuerpo etérico es una red de finos canales de energía. La estructura de este campo etérico está caracterizado por centros de diferente gama de vibraciones y entrecruzamiento de líneas de campos, que son conocidos como centros de energía o chacras…

leer más

La escucha

Escucharnos es cambiar ansiedad o desavenencias por la posibilidad de involucrarnos. Es abrirnos para discernir con cautela y elegancia. Es mitigar el egoísmo y dejar a un lado los rótulos o etiquetas mentales para volvernos a encontrar…

leer más

La Confianza

Hemos sido y seguiremos siendo vulnerables. Quizá por ello el temor al sufrimiento es uno de los más frecuentes y nos lleva a que se arañen experiencias pasadas que catapultan sensaciones de inseguridad que pueden ser usadas como excusas para tratar de explicar los celos del presente…

leer más

No sabemos

No sabemos lo que ocurrirá mañana, o dentro de un momento. No sabemos cuál será la próxima pregunta, ni quien la llevará en su mirar. No sabemos del heroísmo contenido en nuestros nervios en la próxima prueba, ni de la magnitud de nuestra calma en la tormenta…

leer más

El Enfoque Energético Desde la Sintergética

¿Qué relación hay entre materia y energía? Einstein ya nos lo había formulado; pero ni siquiera esa ecuación einsteniana la hemos considerado en medicina. Somos energía, nos movemos en un mar de energía…

leer más

Una sonrisa

Mucho más que el reconocimiento de una expresión, una sonrisa puede hacer la diferencia y ser la mejor tarjeta de presentación para abrir las puertas del corazón del otro. Más que un grupo de músculos que revelan o exteriorizan emociones, puede ser una forma sencilla y duradera para acercarnos…

leer más

Hacia una medicina humana

Nuestra humanidad abarca todos los estadíos de conciencia precedentes, y el estadío propiamente humano, en el que la conciencia se ha hecho consciente de si misma. La conciencia en el hombre se hace reflexiva..

leer más

Un abrazo

Un abrazo es observar el arcoíris bajo la lluvia. Es experimentar con fascinación la forma como se recomponen las heridas y el sufrimiento a través de la magia de un encuentro auténtico y verdadero…

leer más

Aprendiendo el arte de amarnos

Nacimos para ser amables con nosotros mismos… pero, ¿en qué momento aprendimos lo contrario? ¿Por qué es tan difícil lograrlo? Creemos que entre más duros seamos con nosotros mismos vamos a obtener mejores resultados y a ser más exitosos, pero la literatura científica actual nos muestra todo lo contrario…

leer más

El Guerrero Interior

La vida nos pone a prueba bajo muchas circunstancias y esto, de alguna manera, se convierte en un señalador de nuestro grado de resistencia y capacidad adaptativa; del valor y la integridad con las que contamos…

leer más

Vivir en presente

Vivir en presente nos llama a implicarnos, a disfrutar y a cambiar nuestras percepciones para liberar los condicionamientos, la impulsividad y los lastres. De esta manera dejamos muchas de las discusiones mentales inapropiadas y se hace más fácil aceptar lo que nos sucede…

leer más

Alegato por la Fuerza

La verdadera fuerza es serena y luminosa, es condición de la grandeza. Es extraño que en ocasiones se la confunda con la debilidad. Son debilidad la violencia y el territorialismo, el afán de dominar o poseer…

leer más

Dale color a tu Vida

Cada sensación no es otra cosa que la interpretación de las señales de la existencia. Nuestra actitud es el verdadero pincel que toma de la paleta de colores las mejores combinaciones para darle intensidad, brillo y tonalidades fantásticas a lo vivido para crear así la obra perfecta…

leer más

La luz: nuestro mejor alimento

Estamos acostumbrados a concebir la nutrición sólo en términos bioquímicos, pero también el agua, el sol, el aire, la tierra, los clasicos elementos de los griegos y las medicinas tradicionales, son nutrientes básicos para la vida…

leer más

Mas allá de allá

Muchos sueños se derrumban frente a la incertidumbre y la duda. La negación, aun sin comenzar, ya decreta los resultados.
Sin embargo, cuando miramos “más allá de allá” suelen dibujarse en el horizonte perspectivas insospechadas…

leer más

El poder de creer

Terminamos indefectiblemente convertidos en lo que creemos. Creer es crear. Vemos el mundo como nos vemos a nosotros mismos, y nos vemos según lo que creemos…

leer más

El Cambio

El ser dinámicos y cambiantes es nuestra naturaleza como seres humanos. La perseverancia y la paciencia resultan esenciales para llevar a cabo procesos de transformación necesarios en circunstancias que pueden ser inesperadas o adversas…

leer más

La medicina del agua: salud y vida

El altísimo porcentaje de agua como componente del organismo en general (entre el 70% y el 80%), y de diferentes tejidos en concreto (más del 90% en el cerebro, por ejemplo) en los seres vivos, nos debe llevar a conocer, apreciar y participar, en una dinámica de valoración y acción concreta, en el cuidado de este ser llamado agua…

leer más

La Sencillez

La vida es un taller de arte que requiere de simplicidad para describir los más finos detalles de cada instante sin perder el misterio y la magia inscritos en ellos: dibujar un beso, acariciar un abrazo, contemplar una mirada, respirar un sentimiento o, simplemente, matizar una palabra…

leer más

Claves para reencantar la vida

Hay tanta grandeza en la semilla humana… Hay tanto en nosotros esperando para ser, para fructificar, para amar… Hay tanta humanidad esperándonos en las fronteras, esperando un encuentro entre el Norte y el Sur, entre el Oriente y Occidente… para así encontrar ese sol del centro del ser humano…

leer más

La Creativa-Mente

La capacidad adaptativa del cerebro humano nunca deja de sorprender: según los datos que nos aportan los conocedores del tema, apenas un 2% de la población nace creativa, pero el resto de la humanidad puede aprender a desarrollarla….

leer más

Tierra

Desde el primer momento en que nos entregamos a la realidad de un “encuentro” abrimos nuestra consciencia a la forma en la cual nos relacionamos con la vida. Tan sólo es preciso querer verse dentro del lugar en el que decidimos colocarnos…

leer más

Soledad, Pausa y Motivación

En la soledad y la pausa descubrimos que era necesario revalorar nuestras tablas de prioridades y darles jerarquía a los encuentros, los abrazos, las miradas, las sonrisas y el canto al unísono con el entorno…

leer más

Viaje a la unidad

Que toda cosa está entretejida con todas las otras es una evidencia que cada vez más rotundamente nos confirma la ciencia, como si hiciera eco de antiguas tradiciones espirituales. Puntos nodales que son cruce de los mismos hilos, habitantes de un solo tejido que integra todas las dimensiones, notas distintas de la misma sinfonía, en el lienzo multicolor de la gran cadena de la vida…

leer más

La Pausa

Es frecuente sentir que, para avanzar, por momentos es necesario atenuar la marcha para percatarnos del “tempo” que dicta la velocidad con que debe interpretarse la partitura de la vida…

leer más

La medicina es nuestra responsabilidad

Estar junto a Jorge Carvajal Posada, médico y creador de la sinergética, rememora la sabiduría sin edad de alguien con un largo recorrido interior. Cuando Jorge habla, a veces parece un poeta, otras un médico, pero siempre una persona de una mente preclara y de una visión humana y trascedente que no dejan indiferente a nadie…

leer más

Renacer

Por momentos las perspectivas e ilusiones parecieran desvanecerse al mismo tiempo que se contrae el mundo de las posibilidades. La motivación y el esfuerzo se encuentran con que el viento sopla en contra y el panorama se muestra sombrío…
Sin embargo, la oscuridad puede ser el anuncio del nuevo amanecer…

leer más

La medicina del amor

Mamá está muy enferma. Le duele todo el cuerpo, tiene fiebre y no puede respirar. Siempre ha estado a cargo de todos sus 7.700 millones de hijos humanos, más todos los millones de otras especies, alimentándolos, cuidándolos, embelleciendo el hogar y procurando que todos sean felices y estén sanos, pero muchos de ellos se comportan como niños malcriados, egoístas…

leer más

Sintergetica y Psicología energética

Una cosa es el genoma y otra su expresión. ¿Cómo se expresa nuestra genética?, ¿Qué genes se activan y cuáles se reprimen?, ¿Cómo, en unos cuántos segundos, los genes de respuesta rápida están cambiando nuestro comportamiento?…

leer más

En la misma barca

No le llamamos pereza a la tendencia a quedarnos en lo conocido y lo cómodo, le llamamos hábito, suena mejor. Creemos que si somos activos no tenemos pereza. Resulta que cambiar de verdad, requiere una energía y una determinación monumental y cuando duele lo suficiente, la encontramos…

leer más

Coraje

El miedo ha sido una de las emociones que más ha marcado la evolución humana. El problema no radica en tenerlo, sino en vencerlo y es cuando surge el coraje…

leer más

Mas allá del perdón

El reto no es perdonar, el resentimiento no se resuelve con el perdón, el perdón, reproduce la tensión sistémica porque a través de él, la víctima se pone por encima del perpetrador (Hellinger). No genera equilibrio, humilla. El reto es reconocer el espacio de humanidad compartida en el que desde nuestros puntos ciegos todos vamos siendo agentes y sujetos de aprendizaje, víctimas y perpetradores y desde allí, encarar con la humildad del aprendiz, el complejo proceso de vivir…

leer más

Reflexiones acerca de la pandemia del miedo

Esto es por lo menos muy coincidente y real la fragilidad de muchos campos energéticos a estas energías electromagnéticas, que son los de la fuerza de la voluntad, pero al mismo tiempo son entrenamientos para saltar a niveles más avanzados de evolución como raza; en los procesos del desarrollo de la buena voluntad y de la voluntad del bien, como éste, el aprendizaje es duro y muchos individuos quedan en el camino, pero la humanidad da un salto para estar a la altura del cuerpo del planeta..

leer más

Fé, Fuerza Creadora

Más que un sentimiento, la Fe es una decisión. Es convicción y certeza que nacen del corazón cuando el silencio reina con alegría. Es superar el deseo o el anhelo para dar paso a la más noble aspiración….

leer más

El agua como camino, relación y salud

Unu es el nombre kechua del agua, y Ha´ en maya yucateco. Hablar del agua es, en primera instancia, hablar de un ser vivo, como corresponde a una realidad trascendente que es complementaria y fractal (mundos espejo). Forma parte de nuestro cuerpo, incluso en mayor proporción que cualquier otro elemento corporal, y existe igualmente en el mundo del que formamos parte en una proporción semejante…

leer más

Cuatro Regalos del Covid 19

Vivimos un momento sin precedentes, no porque sea la primera vez que ocurre algo que nos afecta a todos, sino porque somos agudamente conscientes de que en efecto, esto va con todos. Por acción o por omisión, en un grado o en otro, el hambre de millones ya era cosa de todos, así como las guerras, la corrupción política, la contaminación, el cambio climático y tantas otras cosas que clamaban desde hace tiempo DETENEROS…

leer más

La Salud y Las Emociones

Un 70 por ciento de las enfermedades del ser humano vienen del campo de conciencia emocional. Las enfermedades muchas veces proceden de emociones no procesadas, no expresadas, reprimidas. El temor, que es la ausencia de amor, es la gran enfermedad, el común denominador de buena parte de las enfermedades que hoy tenemos…

leer más

Resiliencia

Aprovechar el sentido del viento en los momentos desafiantes, puede ser la mejor opción para mantener el vuelo y no dejarse vencer por la fatiga. Superar adversidades va más allá de las circunstancias y requiere de tenacidad y perseverancia, de fortaleza y resistencia, pero, ante todo, de sentido y propósito…

leer más

Continuar el viaje de regreso al ser que en todo y en nosotros somos

En el interior del organismo miles de procesos fisiológicos, bioquímicos y electrónicos suceden cada segundo. Cada interacción molecular y cada proceso fisiológico genera campos de energía que son compatibles. Los latidos del corazón, cada respiración y toda emoción generan campos electromagnéticos característicos que viajan a distancia a través del cuerpo y las células. El resultado es la coordinación, integración e interdigitación de procesos…

leer más

Reflexiones: el Coronavirus, la perfecta excusa para volver a empezar

Para nada está desligado el “bendito virus” de todo lo que está sucediendo a nivel mundial y en especial en lo que llamamos la raza humana. No debe ser al azar que los tipos de cáncer más frecuentes sean el de colon, próstata, pulmón y mama. Todos tienen que ver, de alguna forma, con la energía del pulmón que, desde la medicina tradicional china, maneja las tristezas. En ese mismo sentido, la mayor afección por el Covid 19 se da a nivel pulmonar…

leer más

La Intuición

De “algo” más sutil que nos contacta con la Conciencia de la Unidad y que en ocasiones no puede explicarse desde el entendimiento o el intelecto. Comprender de manera clara e inmediata puede ser producto de una “corazonada”, que suele suceder cuando estamos desligados del pensamiento ordinario y el alma susurra al oído anunciando que ha llegado el momento de que un pensamiento semilla germine…

leer más

Autogestión en salud: el aporte de la terapia de manos a la humanidad

Resulta paradójico cómo la tecnología y sus avances pueden llegar a transformarse en obstáculos para la acción médica, en vez de ser instrumentos potenciadores que faciliten el trabajo de los terapeutas. Esto le sucedió al equipo de médicos sintergéticos que atendían pacientes en Etiopía, África; ya que trabajaban en lugares de difícil acceso y marcados por un nivel de extrema pobreza…

leer más

El buen contagio

Toda crisis lleva consigo una oportunidad que nos permite emerger más fuertes y mejores si la vivimos responsablemente. La responsabilidad o habilidad de responder inteligente, eficazmente en dirección de la solución, es señal de la presencia del alma. El alma es la dimensión en nosotros que da calma, fuerza, estabilidad y nos permite ser un sostén para otros…

leer más

El espíritu de las Caravanas

Caravanas… La magia del verbo, reside en que lo intangible y lo tangible se unen en él, cuando nombra lo que nombra con pureza. Lo intangible será siempre vivencia, subjetividad, misterio. Algunas palabras lo contienen a manos llenas. Cuando decimos “Caravana” lo intangible – la dimensión sumergida -, es como en el iceberg, las 9/10 partes del concepto. Las Caravanas nombran al amor, él es la esencia misma del ser, que es misterio…

leer más

Sintergética, Paradigma De Síntesis

Lo bello, lo simple y lo complejo del paradigma sintergético radica en su sincretismo, en su flexibilidad conceptual, en su caleidoscópico ordenamiento. Es orgánico y como un organismo, vivo, en crecimiento, expansión y desarrollo continuo, integra de manera simultánea diferentes niveles de percepción y procesamiento de la realidad…

leer más

La Libertad

En muchas ocasiones el tema de los dones y talentos parecería ser uno más dentro de tantos, porque aparentemente no hay que hacer mayores esfuerzos para que salgan a flote y sean reconocidos. Pero tal vez el más importante de ellos, y no siempre lo suficientemente apreciado, sea la libertad…

leer más

Día Internacional de la Mujer, por Isabella di Carlo

Ser mujer es una aventura interminable, fascinante, siempre nueva. Ser verdaderamente mujer no puede suceder, viviendo un femenino separado de lo masculino; así como ser hombree verdad, es imposible sin integrar dentro el femenino. La vida es síntesis, lo masculino es la fuerza, lo femenino la belleza…

leer más

Terapias energéticas. Fundamentación científica

En el interior del organismo miles de procesos fisiológicos, bioquímicos y electrónicos suceden cada segundo. Cada interacción molecular y cada proceso fisiológico genera campos de energía que son compatibles. Los latidos del corazón, cada respiración y toda emoción generan campos electromagnéticos característicos que viajan a distancia a través del cuerpo y las células. El resultado es la coordinación, integración e interdigitación de procesos…

leer más

Yoga y Salud

La esencia de la práctica del yoga es ayudar a la persona a recuperar la dimensión espiritual de la vida para estar en el código de la Unidad. Desde la perspectiva del yoga la salud es un movimiento del organismo en búsqueda del equilibrio, supone una respuesta eficaz y de menor coste energético ante los estímulos externos e internos…

leer más

La magia de la alquimia

Hace ya varios siglos, la ilusión de convertir el plomo en oro, hizo que la búsqueda de la “piedra filosofal” fuera una prioridad para muchos. Ella sería el súmmum o principio esencial que permitiría tales hallazgos. Muchos han sido hasta ahora los intentos, sin que los frutos puedan reconocerse…

leer más

Caravana en la tierra donde nace el sol

Mi primera caravana de sanación transcurrió en Argentina, no entendía nada pero mi corazón saltaba de alegría al sentirme parte de un movimiento grupal de siembra de sonrisas y esperanza. Sin conocer a nadie, me sentí en familia. Luego vino la invitación a la caravana de Nabusímake, capital del pueblo Arhuaco donde, a pesar de mis temores e inseguridades, a vida me dijo «es tu momento de compartir y poner en movimiento el amor que cada día recibes ». Así empezó esta aventura para mi…

leer más

Manos Para Todos

De la mano del hombre se construyen y se destruyen culturas, se siembra, se crea, se maldice, se bendice. Con la mano saludamos (damos salud), acariciamos o golpeamos. De la destreza de la mano surge el arte, la escritura, la pintura o la artesanía. Damos la mano, pedimos la mano, juntamos las manos en oración, hablamos con las manos…

leer más

El Perdón

El resentimiento y el enfado, o las conductas destructivas en búsqueda de venganza, sin lugar a dudas menoscaban la posibilidad de comulgar con nuestra conciencia para preservar un sentimiento de unidad donde no haya víctimas o culpables. La creencia de que andamos separados, de que vivimos fuera del paraíso empoderando lo externo, generalmente tiene su origen en sentimientos de inadecuación o de culpa que entorpecen la posibilidad común de encontrarnos en el Plan Mayor…

leer más

La soledad que evitamos

Aprende la importancia de los espacios de intimidad y soledad para la autoregulación emocional. La Soledad que evitamos.
Necesitamos compañía porque somos mamíferos. Culturalmente asociamos la soledad con el aislamiento, con la proscripción, con el rechazo, con la incapacidad de ser “interesantes” o “populares”. Pocas veces pensamos en la soledad como un espacio de oportunidad…

leer más

La Luz y el Color

En la vía óptica (la última en desarrollarse de los órganos de los sentidos) los seres humanos contamos con receptores que nos permiten codificar la luz en corrientes eléctricas expresadas por el color. Tenemos cerca de seis millones de conos que son fotorreceptores sensibles al color y unos 120 millones de bastones que nos permiten adaptarnos a condiciones de oscuridad…

leer más

Volver a casa

Volver a casa es volver al centro, al equilibrio, a la alegría y la confianza. Es retornar al sitio donde nos sentimos acogidos y seguros, pero a su vez, desde donde entregamos lo mejor de la humanidad inscrita en nosotros. Allí acunamos los más bellos y nobles sentimientos derivados del auténtico y verdadero amor. Es emprender el camino de regreso al centro de la gran alquimia, donde el mago se deleita transmutando emociones en sensaciones de alta coherencia…

leer más

Sonido, Musicoterapia y Sintergética

¿Por qué, muchas de las tradiciones sagradas de la humanidad, sin relaciones geográficas o culturales entre sí, hablan del sonido y de la palabra, como agentes creadores, manifestadores y sustentadores del universo?
El sonido es el vehículo a través del cual la divinidad trascendente crea, manifiesta lo que existe y se vuelve inmanente…

leer más

El misterio del Corazón

El hilo de nuestra vida se ancla en el centro de nuestro ser, por eso es allí donde se encuentra nuestro corazón, en el centro, como un Sol en su sistema, lleno de voluntad y poder, infatigable, irradiando su calor hasta los confines de su sistema a través de los rayos de la red vascular. El corazón dirige la sinfonía de la vida, actúa como emperador del organismo y el resto de órganos como sus súbditos, incluyendo el cerebro, bailan al ritmo de su canción…

leer más

Manos para sanar la vida

Hace poco tuve el privilegio de admirar las pinturas de un paciente con la rigidez y el temblor de la enfermedad de Parkinson. No pude menos que reflexionar sobre el sentido de la enfermedad. Él es uno de esos pacientes excepcionales que descubrió, con otro modo de ver la enfermedad, un modo nuevo de sentir la vida. ¿Cómo pudo lograr que el temblor no perturbara los delicados trazos de las ideas que se revisten de color en la imaginación para precipitarse sobre el lienzo?…

leer más

La Culpa

Desde que nacemos empezamos a habitar un espacio familiar en el que, de acuerdo con nuestra cultura, vamos avanzando en el desarrollo de lo que posteriormente reconoceremos como nuestra escala de valores, que incluyen una serie de normas o reglas éticas y morales, que harán que nos acoplemos a un estilo de vida dentro de un núcleo social en el que gozaremos de aprecio y aprobación de acuerdo con el grado de respeto por lo reconocido como preceptos o pautas…

leer más

Vivir Es Aprender

Para ser buenos operarios no es suficiente conocer bien nuestros instrumentos. Para ser un médico cirujano no nos basta conocer bien la anatomía y la técnica quirúrgica. No nos alcanzan todos los conocimientos si falta lo esencial del ser humano: su humanidad. Y una educación humanizada, que poco o nada tiene que ver con la robótica de programas educativos prefabricados y enlatados, involucra tanto la sensibilidad como la responsabilidad, tanto la inteligencia cognitiva como la emocional…

leer más

Llega a Ecuador el Dr. Jorge Carvajal, creador de la Sintergética

El Dr. Jorge Iván Carvajal Posada, creador de Sintergética y Manos para Sanar, estará en Ecuador del 27 de febrero al 1 de Marzo. Una oportunidad única de conocer a través de su creador, la Sintergética como propuesta que considera que la salud y la enfermedad representan el resultado de los estados de la conciencia…

leer más

Volver a empezar

Siempre es un buen momento para comenzar. Siempre hay un instante adecuado para exprimir las experiencias, para generar nuevas emociones, para repotenciar destrezas y talentos, para avanzar con propósitos firmes y claros que contribuyan a hacernos partícipes y cocreadores de lo que hemos de vivir. Siempre habrá circunstancias que nos insinúen que, más allá de la retórica, es hora de actuar…

leer más

SUSCRIBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Estamos decididos a cuidarte. Conoce como mejorar a nivel físico y emocional.

Translate »