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Desde los primeros cristianos a la Edad Media

Con la invasión de Roma llegó el fin de la etapa de las antiguas civilizaciones. Emergieron nuevas filosofías en la ciencia y la religión. Los médicos y sacerdotes de Roma utilizaron la musicoterapia hasta el momento en que el lmperio fue completamente cristianizado. A partir de este momento la música se aparta de las practicas sanitarias. Esta se convierte en propia de la iglesia y cae en desuso como media directo de sanación en occidente. Solo sobrevive con esta capacidad en ciertos países del mundo coma China, India, Persia y el Tibet.

Desde el 400 al 1500 dC, la música evoluciona hacia la estructuración y la complejidad. La música cristiana más antigua que conocemos es el canto Llano, interpretado en las ceremonias de las iglesias. Esta música vocal evoluciona gradualmente hasta convertirse en la música religiosa judía. La mayoría de canto Llano queda destinado a las palabras de los salmos o poemas liricos del Viejo Testamento. Un solista cantaba la melodía sin acompañamiento.

El tipo más importante del canto Llano fue el canto Gregoriano, desarrollado durante el reinado del Papa Gregorio I. La música permanece monofónica hasta el año 800 aproximadamente. En este momento los compositores de la Europa occidental empiezan a componer música polifónica enlazando dos o más melodías en un mismo momento.

De esta forma añadían nuevas partes a los cantos Llanos que ya existían. En este momento surge también la tendencia de escribir notas graves de diferente duración. Los modos originariamente creados por los griegos son muy utilizados en esta música.

Sobre los inicios del año 900 empiezan a aparecer algunas canciones laicas (no religiosas). A lo largo de los 1100 y 1200 los nobles componen muchos poemas y canciones seculares. Estos poetas-compositores son conocidos como trovadores en Francia. Hacia el 1500 la música entra en un nuevo ámbito, el del entretenimiento, y aparece una nueva escala. La escala Cromática, que inicia la dirección hacia la escala que hoy utilizamos, y domina la música occidental de los próximos 300 años, en los que la Escala Pitag6rica cae en desuso. La Escala Cromática mantiene algunos de los intervalos puros tan característicos de las tonadas Pitagóricas.

A partir del periodo medieval la música y la medicina fueron empleadas a conciencia. Las melodías y armonías eran puras y simples. Cada modo tenía su propio carácter. Durante el periodo de tiempo en que la melodía fue primaria, sencilla, las melodías consonantes, la música era una fuerza sanadora, y cada modo tenía su propio carácter y poder curativo. Poco después se introdujeron las armonías verticales en las composiciones (después del 1600), la música pasó, a regirse por motivos estéticos y cesó su uso medicinal.

 

Barroco y la música

Durante este periodo la música como medida sanadora cae en desuso en occidente. Sin embargo, el modo en que fue usada la música a lo largo de este periodo histórico es una influencia directa en Ia musicoterapia actual, al resurgir esta después de 1950.

En el siglo XVII, en Europa, la música es un instrumento de entretenimiento. A mediados del siglo XVII, la música es frecuentemente un vehículo de expresión de sentimientos y sensaciones de los compositores. En estos momentos surgen los primeros indicios de la revolución industrial. Con la intención de conseguir un entretenimiento más complejo, las escalas musicales son desbancadas por los intervalos puros.

Esta afinación es conocida coma temperamento justo. Es interesante observar que la mayoría de la música de este periodo es la que se ha utilizado originalmente en musicoterapia. Tiene efectos terapéuticos, sin ser esta Ia intención de sus diferentes compositores.

A lo largo de este periodo el piano surge coma uno de los instrumentos de orquesta más modernos. Los instrumentos de este memento son: Viento: flauta, clarinete, oboe, fagot. Metal: trompeta, trombón, tuba. Cuerda: violín, viola, violoncelo, contrabajo. Percusión: tambor.

 

Culturas indígenas

Mientras que en occidente el uso de la música como medida curativa o terapéutica había desaparecido, se utilizaba continuamente en las culturas indígenas de todo el mundo. Desde las Islas de San Blas en Panamá, hasta la India, África, Peru, México, el Caribe y los indios de America del Norte han mantenido sus diferentes practicas curativas a lo largo del tiempo hasta hoy. Ellos utilizan canciones y rituales que han pasado de generación en generación para expulsar espíritus malignos, para Ia curación del cuerpo o para invocar a un Dios, que intervenga en Ia curación de un paciente. El registro de estos rituales preserva su herencia y hace posible el estudio de la música actual.

En la mayoría de esta música distinguimos Ia octava y el intervalo de quinta, y se interpreta con tambores, gongs, platillos, flautas, voces y sonidos que pertenecen al estilo de cada una de estas culturas.

 

En Ia actualidad

Durante los siglos XVIII y XIX se produjeron en occidente intentos individuales para establecer el uso curativo de la música. Pero no existió una conciencia global ni ningún movimiento en esta dirección hasta los años 70 del pasado siglo.

La musicoterapia moderna adopta en sus orígenes la música clásica occidental. Se descubrió que mucha de esta música, aunque no fue creada con propósitos terapéuticos, ayudaba a crear un mejor equilibrio hemisférico, calmaba el sistema nervioso, promovía la estabilidad emocional, facilitaba el aprendizaje, y mejoraba la orientación espacial. La música romántica también fue utilizada en terapias de visualización creativa para conectar con momentos pasados, debido a que al escucharla ayuda a evocar emociones.

Con la popularidad que alcanzaron diversas técnicas occidentales de meditación como la Meditación Transcendental (MT), el interés por las antiguas músicas sanadoras empezó a crecer. El interés por las practicas del sonido sanador también incrementaron. Ahora es posible encontrar grabaciones, participar en cursos, y escuchar conciertos interpretados por ejemplo por cuencos tibetanos.

La capacidad sanadora de la música y el sonido ha sido redescubierta.

Una nueva ciencia, la psicoacústica, ha emergido en relación con la capacidad sanadora de la música y el sonido. Estudia el efecto de la música y el sonido en el sistema nervioso. Todas las músicas y sonidos están siendo estudiados en función de sus efectos. Las nuevas tecnologías aplicadas al registro de la música han fomentado el desarrollo de este campo de estudio, y continúan haciéndolo.

 

Rosa Sorrosal
Terapeuta Sinterética y Psicóloga clínica en Centre Médic Matterhorn

ROSA SORROSAL MARÍ

Es Licenciada en Psicología Clínica (Trastornos de Ansiedad, Depresión, Sexología, Terapia de Pareja). Especialista en Terapias Bioenergéticas y Sintergéticas, Cromoterapeuta, Terapeuta Floral y Terapeuta del Sonido.

 

Terapeuta Sinterética y Terapeuta de Sonido.

Psicóloga clínica en Centre Médic Matterhorn.

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