fbpx

 

LA TERAPIA DEL SONIDO. 2ª ENTREGA 

 

India

Los indios creen en el sonido original o primer sonido. La práctica del Yoga se desarrolla del concepto fundamental que surge de este sonido. Este es el sonido que se encuentra detrás de todos los sonidos que se originan en el universo. Para los indios el campo físico es la forma material de las diferentes frecuencias de esta profunda vibración. Las leyes del sonido también gobiernan el cuerpo físico, ya que este forma parte del campo físico. El tambor acostumbra a representar el latido de este sonido original. El fin que perseguía la música india era la elevación del cuerpo hasta el nivel OM, el sonido cósmico. La voz, especialmente cuando canta mantras, los instrumentos de cuerda como el sitar, el tambor, y otros instrumentos zumbadores, son usados para alcanzar este nivel OM.

Ellos dividen las octavas en 22 tonos separados, de este modo pueden mantener ratios puros y armónicos. Estas no son meras divisiones de nuestra octava occidental de 12 tonos, son notas específicas que han permitido mantener la armonía de la música india hasta nuestros días. Por esta razón, es una de nuestras principales fuentes historicas para conocer como los antiguos usaban el sonido y la musica.

 

Egipto

A partir de sus escritos sabemos que los egipcios, al igual que los indios, creian en el sonido original. La musica de los antiguos egipcios tambien era considerada como instrumento sanador. Segun ellos, el sonido era un elemento de la creación, juntamente con la visualizacion. El sonido era uno de los principales vinculos con los dioses, y a traves de los dioses se mantenia la salud de la nacien y de las personas. La finalidad de las melodias egipcias era el gobierno de las emociones humanas y la purificación del chin de las almas. Los egipcios ejercieron una profunda influencia en la musica occidental.

Claudius Ptolemy vivió sobre el 139 dC y era matemático, teórico de la música y astrónomo. Fue el primero en registrar la escala que se convirtió en la más importante de la Edad Media en Europa, la entonación justa. Se cree que esta escala proviene de los egipcios. Gracias a las pinturas de las tumbas egipcias sabemos que estos utilizaban arpas, laudes, oboes y tambien las voces para interpretar música.

 

Grecia

Con los griegos se inicia la edad de Ia razón. La filosofía, la matemática, la geometría y la medicina son introducidas en Ia cultura occidental. La lógica y la razón empiezan a coexistir con la mitología y la religión. Las matemáticas, la geometría y la música son consideradas como instrumentos concedidos por los dioses para percibir la armonía divina. Platón hizo grabar en la puerta de la Academia: – Que no entre nadie aquí que no sepa geometría -. 

Francis Warrain dice: ” La Música es al tiempo lo que la geometría es al espacio”. La magia y los hechizos quedan desplazados al surgir la filosofía moderna y los orígenes de la ciencia moderna. La música se utilizaba como instrumento sanador, coincidiendo con el sentido que hoy se le concede, en lugar de considerarla como método para invocar a los dioses o acercar el cielo a la tierra. 

La música empezó a describirse con ratios numéricos, como por ejemplo 3/2. Las armonías puras que fueron escuchadas desde los tiempos de los hombres primitivos son escritas en este momento como relaciones numéricas perfectas. Los griegos tenían un sentimiento similar al de los chinos. Platón escribió en La República (572 a.C.), “la música es como es el estado”. 

Uno de los griegos más famosos fue Pitágoras, el creador de una filosofía que comprendía la curación a través de la música, la ciencia, las matemáticas, la geometría, la medicina, la nutrición y la filosofía. La escala que se le atribuye y Ileva su nombre es la escala Pitagórica, que marco la música de los siguientes 2000 años (desde el 500 a.C. hasta el 1500 d.C.)

Los griegos también crearon los modos, cada uno de los cuales describía un estado emocional diferente. Estos modos provienen de Pitágoras y de las tribus que pasaron por el Imperio Griego. Los modos que hoy conocemos son los siguientes: Iónico, Dórico, Frigio, Lidio, Mixolidio, Aeólico y Locrio. Los instrumentos principales para interpretarlos eran la lira, el tambor y la flauta.

De acuerdo con la leyenda, Pitágoras estaba caminando junto a algunos de sus discípulos hacia el pueblo donde habitaban, en la isla de Samos. Cerca de allí, un joven bebido que sufría por un amor no correspondido incendió la casa de su novia. Pitagoras sabia que unos musicos de calle estaban tocando en el fiero modo del Frigio, y les pidió que cambiaran su música por otra de modo mas suave. Ellos lo hicieron y el joven incendiario apago el fuego y se alejó pacificamente. El concepto Pitagórico de usar la música estaba basado en crear estados de bienestar y proveer al paciente de armonía

Otro filosofo de la época fue Aristóteles. Este se preocupa más por la purificacion. Su aproximación estaría más en la línea del concepto de homeopatía, en el que se pretende estimular los síntomas del paciente con la intención que estos puedan llegar al estado de catarsis o purificación.

 

Rosa Sorrosal
Terapeuta Sinterética y Psicóloga clínica en Centre Médic Matterhorn

ROSA SORROSAL

Rosa Sorrosal Marí es Licenciada en Psicología Clínica (Trastornos de Ansiedad, Depresión, Sexología, Terapia de Pareja). Especialista en Terapias Bioenergéticas y Sintergéticas, Cromoterapeuta, Terapeuta Floral y Terapeuta del Sonido.

Terapeuta Sinterética y Terapeuta de Sonido.

Psicóloga clínica en Centre Médic Matterhorn.

SUSCRIBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Estamos decididos a cuidarte. Conoce como mejorar a nivel físico y emocional.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »