[et_pb_section bb_built=”1″ admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”3_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]
Historia de la Sintergética en Perú
En el año 1993 conocimos al Dr. Jorge Carvajal en su consultorio de Medellín donde trabajaba con su hermana la Dra. Luz Ángela Carvajal; ahí permanecimos unas semanas, tratando de entender lo que se desarrollaba en ese tiempo bajo el nombre de Bioenergética, agrupados en la Asociación de Médicos e Investigadores en Bioenergética (AMIBIO).
En la década del ‘90 nació también VIA VIDA COLOMBIA, con la necesidad de profundizar las bases y fundamentos de la Bioenergética, consolidando así las nuevas investigaciones que Jorge realizaba con el grupo de colaboradores. Jorge vino al Perú en muchas oportunidades para realizar seminarios, talleres y peregrinajes a distintas ciudades reconocidas por su tradición arqueológica y religiosa.
En el año 1998 se iniciaron los seminarios sobre BIOSINTESIS, dando origen al nacimiento de la Sintergética; aún recuerdo a un Jorge Carvajal hablando del Phi con apasionamiento y nosotros tratando de entender lo que hablaba.
Un grupo de peruanos empezamos a viajar a Arica (Chile) en el 2002, con el fin de realizar nuestra formación en Sintergética, que consistía de 13 módulos de 3 días y medio, incluyendo las prácticas. Concluyendo este programa, iniciamos las actividades de Sintergética en Lima bajo la forma de módulos, seminarios, talleres, monitorías y formación de grupos de sanación.
Vía Ser Perú comenzó a gestarse en el corazón de caravaneros peruanos, que por un llamado del alma grupal participaron en la Caravana de Sanación Perú – Ecuador 2008, además de los Congresos y Caravanas en España en el 2007, y en el Perú en 2009. Entusiasmados por las vivencias en la Caravana, las experiencias de los grupos de Sanación y una formación académica a medio camino, se empezó a desarrollar en el Perú la propuesta Sintergética. Todo esto inspira al Alma grupal peruano, conformado por médicos, profesionales de la salud, terapeutas y personas de buena voluntad a asumir el compromiso personal y grupal de poner el Amor en Movimiento, a través de una organización; es así como en Febrero del 2009 Vía Ser Perú se constituye formalmente como Asociación sin fines de lucro, inscrita bajo las leyes Peruanas. Fueron diversas personas que contribuyeron en ese proceso, así como instituciones y asociaciones que pusieron su granito de arena para que se difundiera esta estrategia de síntesis en nuestro país, como una forma de ver la vida y la salud.
A la luz de este nuevo enfoque, se consolidan los Grupos de Sanación, los programas de Proyección Social y la formación académica, dando inicio a la primera formación de “Manos para Sanar”. Todas estas experiencias fueron enriquecedoras y de mucho aprendizaje en el caminar institucional.
Vía Ser Perú inicia las Caravanas Nacionales a diferentes lugares como Arequipa, Puno y Juliaca, propuesta que se replica año tras año llevando nuestro servicio a diferentes lugares tales como Huancayo, Huaraz, Arequipa, Ayacucho e Ica, actividades que incrementaron la disposición al servicio, al aprendizaje y al crecimiento personal. Nuestro Servicio de Sanación Grupal se lleva a cabo ahora los días jueves y sábados
Motivados por este aprendizaje, se han realizado varias formaciones de Manos para Sanar y Sintergética. Ahora, bajo el auspicio de la Asociación Internacional de Sintergética – AIS, se ha culminado la Primera Formación Internacional de Sintergética e iniciado el Programa Internacional de Manos para Sanar. Asimismo, se vienen impartiendo otros Programas y Talleres desarrollados por Via Ser Perú desde sus inicios tales como, Preparando al Sanador para Servir, Tanatología: El Arte del Buen Morir, Taller del VAS, entre otros programas elaborados con lasa experiencia de todo un camino recorrido en la Sintergética.
Con gratitud infinita a las experiencias y personas que nos precedieron, a las personas que por un tiempo caminaron junto con nosotros, con el objetivo y esperanza de un mundo mejor, coherente, armonioso, solidario y amoroso, parafraseamos a Fritjof Capra: “…. el centro de atención ya no es la evolución del individuo, sino la co-evolución del individuo y su entorno”.
[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=”Imagen” src=”https://www.sintergetica.org/wp-content/uploads/2017/04/Viaser-Peru.png” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” use_overlay=”off” animation=”off” sticky=”off” align=”center” force_fullwidth=”off” always_center_on_mobile=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” max_width=”450px”] [/et_pb_image][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_4″][et_pb_sidebar admin_label=”Barra lateral” orientation=”left” area=”et_pb_widget_area_3″ background_layout=”light” remove_border=”off”] [/et_pb_sidebar][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]