fbpx

 

EL PROCESO DE INTERIORIZACIÓN DEL UNIVERSO COMO VÍA HACIA LA AUTOGESTIÓN

 

El Agua representa la purificación de las aguas interiores, el océano emocional en el que nosotros vivimos. Podemos hacer un recorrido a través de tres territorios que se relacionan con el apaciguamiento de nuestras emociones, el control de las emociones y todo lo que eso tiene que ver con nuestra salud personal y la salud del planeta.

Todo esto implica, en primer lugar, hacer un recorrido por un proceso que proponemos como de interiorización. Nosotros podemos ir al interior, podemos acallar el ruido insustancial del pensamiento, podemos apaciguar nuestras emociones, podemos ir más allá de los sentidos externos. Estar en contacto con el sentido interior, el sentido profundo, la esencia, el alma que somos y más allá de esto, que podamos encontrar la posibilidad de la paz interior, del silencio a través de la soledad.

Vamos a ver el proceso de interiorización en la dinámica del proceso evolutivo. La evolución es un proceso progresivo de liberación y de expansión de la conciencia, y este proceso de expansión y de liberación a su vez es un proceso de complejificación en la medida en que vamos ascendiendo y vamos conformando sistemas, y sistemas de sistemas. Cuando nos vamos complejificando nos vamos interiorizando. Diríamos que en el comienzo de la evolución de la vida, la misma vida tiene que ver con el diálogo hacia un mundo que es exterior, pero el mismo proceso de evolución nos va llevando en la medida en que ascendemos en la escala de las especies a un proceso de interiorización en el cual el Universo se va haciendo interior.

Esa interiorización del Universo nos lleva a un grado mayor de autogestión. Y ese grado mayor de autogestión nos conduce progresivamente a la liberación, a la libertad, que se asocia a aquello que denominamos expansión de la consciencia. Si nosotros lo tomamos como el procesamiento de información que se hace a nivel de los invertebrados o de los seres más primitivos, nos encontramos una célula maravillosa que es la célula ciliada. La célula ciliada es lo que está en el interior, en el oído interno. Es lo que tenemos en los canales semicirculares, y es la célula responsable del proceso de mantenimiento y equilibrio de nuestra posición en relación con el punto exterior. Esas células ciliadas son las que luego están en las plumas y en el cabello. Digamos que es una célula totipotencial que se relaciona con el proceso del vuelo de la vida, del ascenso de la vida a través del procesamiento de información que primero es exterior.

Inicialmente la célula ciliada estaba ubicada hacia el exterior. Hagamos el símil de una medusa con una célula ciliada: nosotros tenemos esas prolongaciones o cilios que están permitiendo que el paso del agua genere un efecto piezoeléctrico. Es decir, que la presión y la corriente del agua genere un efecto eléctrico que va a dar una información al sistema ganglionar primitivo de la medusa sobre la posición del animal tridimensionalmente en el espacio.

En los peces también tenemos ese proceso de células ciliares: los estatocistos, que están a nivel de unas pequeñas vesículas que se ubican en la línea lateral de los peces y que le están dando información al pez de lo que es su posición en relación con el mundo externo.

Si miramos hacia atrás a través de millones de años de evolución, vemos cómo esos procesos que antes eran externos se van interiorizando, hasta que en el culmen de esa interiorización se crea algo muy bello que nosotros tenemos, que es la conformación de los canales semicirculares. ¿Qué hay a nivel de los canales semicirculares en el oído interno? La misma célula ciliada.

En el caracol óseo esta información que era lineal, que era externa, se va interiorizando, se va enrollando, se va haciendo reflexiva, se va convirtiendo en una información interior. De tal modo que antes nosotros teníamos que procesar un océano externo y ahora el océano es interior: ahora son los canales semicirculares, es la endolinfa, pero también es el sonido que se procesa en el interior a nivel del caracol. Y todo esto concierne a lo que llamamos el proceso de interiorización.

Ese proceso de interiorización, que es un proceso reflexivo, también lo podemos observar en las proteínas que son los ladrillos mismos de la vida. Las proteínas están compuestos de cadenas de pequeñas estructuras que son los aminoácidos. Son los ladrillos de las proteínas, pero las proteínas se van enrollando, se van convirtiendo en globulinas. Esas globulinas o esas proteínas asumen conformaciones espaciales enrolladas, que es lo que permite explicar tridimensionalmente su actividad como señalizadoras y transportadoras de la información de la vida, además de mantener la estructura de la vida.

Si nos vamos más al fondo de la biología nos encontramos el ADN, pero el ADN es una doble antena espiral procesadora de información. En el enrollamiento y apelotonamiento del ADN nosotros tenemos una estrategia para la conservación de la información, para aumentar la superficie del procesamiento de información hasta el punto de que en última instancia el ADN no está procesando solamente información química sino también información electromagnética. Y si ya nos vamos a la misma conformación del organismo y entramos en la estructura del tracto gastrointestinal, vemos que interiormente está lleno de vellosidades, que son como el equivalente de esa célula ciliada que procesa información, absorbe información. En este caso también absorbe moléculas químicas, pero ella está provista de ondulaciones, es decir, de una forma en la cual se va ganando superficie de absorción, de información.

Entonces digámonos de una vez que todo el proceso de la vida es un proceso de aprendizaje. La evolución es un proceso de aprendizaje que se va haciendo cada vez más complejo y más denso. Vamos ganando densidad de información.

 

Dr. Jorge Carvajal

Creador de la Sintergética y de Manos para Sanar

DR. JORGE CARVAJAL

El Dr. Jorge Carvajal es médico cirujano de la Universidad de Antioquia (Colombia). Escritor, docente, investigador, con cuarenta años de práctica clínica dirigidas a la integración de diferentes sistemas médicos. Creador de la Sintergética y Manos para sanar. Es presidente honorífico de la Asociación Internacional de Sintergética (A.I.S.).

SUSCRIBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Estamos decididos a cuidarte. Conoce como mejorar a nivel físico y emocional.

Traducir »