Responsable: Nadia Ivonne Ordenes Duffau

E-mail: serviciopindal@gmail.com

Teléfono (móvil): +56931054142

Web: www.fundacionpindal.cl/

En Chile existen registros de atención Sintergética como parte de actividades de servicio o proyección social a partir del año 2002. La proyección social se hace en hospitales públicos, en prisiones, en guarderías y en caravanas de SANACIÓN que se realizan muy bien coordinadas en Santiago, Chicloe Temuco y otras regiones.

La Fundación Pindal comenzó a gestarse en la ciudad de Arica a inicios del año 2002, y generó la primera instancia de formación Sintergética dictada en Chile, esto con el pleno patrocinio del Servicio de Salud de Arica y el apoyo del Hospital Dr. Juan Noé. Comenzó el primer grupo de sanación en Chile y rápidamente se inició la labor de servir y trabajar con pacientes, realizándose las primeras prácticas Sintergéticas en el Policlínico de Especialidades del Hospital Dr.Juan Noé.

Se llegó a un acuerdo con el Subsecretario del Ministerio de Salud, Dr. Manuel Infante, para realizar un programa de formación dentro de los servicios de salud a nivel nacional. Se empezó con un plan piloto en cuatro Centros de Salud: Servicio de Salud Central, Servicio de Salud Sur, Servicio de Salud Arica y el Hospital Sotero del Río (sur oriente). Así, para el año 2005, personal perteneciente a estos centros médicos comenzó a asistir a talleres y a formarse en Medicina Sintergética. El hospital DR. Leopoldo Ortega R., Chile Chicó integró también la Sintergética como una propuesta terapéutica, y ejemplo de medicina integrativa.

A continuación datos globales por centro:

En la región de Arica se realiza atención social desde 2007 en el Hospital regional de Arica, Consultorios Públicos, Cárcel, colegios y hogares de Ancianos. Atienden voluntarios en número variable entre 5 y 12 un número de pacientes que fluctúa entre 15 y 40 al mes.

Las actividades realizadas: Sanación y capacitación de educadoras en proyecto Manitos.

En la región de Coquimbo, ciudad de La Serena se realiza atención social 2 veces al año. No hay registro de número de pacientes atendidos ni de terapeutas.

En Santiago se realizan actividades de servicio de manera constante y organizada en
10 centros, 5 de ellos Hospitales, 1 Clínica privada, 2 recintos de reclusión carcelaria (cárcel de mujeres y de hombres), 1 centro dependiente del centro solidario Angostura y en Fundación PINDAL.

Se atiende con una frecuencia que fluctúa entre 2 veces por semana a 1 vez al mes. El número de pacientes atendidos varía por centro entre 2 y 60 al mes. El número de terapeutas por centro fluctúa entre 2 y 20.

Las actividades se concentran principalmente en Sanaciones grupales e individuales, Manos, Minicaravanas y Charlas. En total en la ciudad de Santiago se atienden un promedio de 250 pacientes al mes.

En la región del Libertador General Bernardo O Higgins , funcionan 2 centros: Centro de atención solidaria de Angostura y en San Fernando.

Angostura atiende un promedio de 38 pacientes al mes en 3 atenciones mensuales. Son voluntarios 3 terapeutas Sintergéticos. Se realizan actividades de sanación y manos. En San Fernando se realiza atención en el Hospital local, se atienden en promedio 5 pacientes mensuales. Trabajan 4 terapeutas.

Región del Maule hay 2 centros en la ciudad de Talca y ciudad de Curicó.

En Talca se atiende en un Centro de Salud Familiar (CESFAM) 2 veces por semana. Trabajan 5 terapeutas. Y no hay registro del número de pacientes atendidos. Se realiza principalmente actividades de sanación.

En Curicó se atiende en el consultorio adosado al Hospital de Curicó y en la Fundación Rostros Nuevos. No hay registro de número de pacientes atendidos ni el número de terapeutas que realizan la atención.

En la región de la Araucanía hay 2 ciudades en que se realiza servicio.

En Angol se trabaja en el hospital local 1 vez por semana, sin registro de número de pacientes atendidos en Temuco, Villarrica y Pucón donde se atiende en el hospital local, consultorios periféricos y agrupación Revivir. Se presta atención a un promedio de 25 pacientes al mes.

En la Región de los Lagos, provincia de Chiloé, se atiende semanalmente en el hospital de Castro 1 vez por semana y en visitas rurales 1 vez al mes. No hay registro del número de pacientes atendidos.

 

 

Actualidad de Chile

Caravana de Sanación Kurarewe 2018: 31 de octubre al 4 de noviembre – Chile

Caravana de Sanación Kurarewe 2018: 31 de octubre al 4 de noviembre – Chile

El llamado del servicio nos convoca nuevamente y esta vez en Curarrehue o “Kurarewe” (Altar de Piedra) como ancestralmente denominan sus habitantes a este recóndito paraje cordillerano en Los Andes de la Araucanía, lugar de frontera con nuestra hermana Argentina y parte del “Wallmapu”, la nación Mapuche que abarcaba desde el Pacífico al Atlántico.

Desde el 31 de octubre al 4 de noviembre realizaremos nuestro servicio y desde ya están todas y todos invitados a este encuentro de culturas, de cosmovisiones y de sanación; un encuentro especial también en el Día de Nuestros Muertos…

leer más
Proyección Social Chile – Fundación Pindal – Mayo 2018

Proyección Social Chile – Fundación Pindal – Mayo 2018

Es grato compartir con vosotros el informe de las acciones de proyección social realizadas en el mes de Mayo por Fundación Pindal, en Chile. Procedemos a trasladaros sus palabras:

Un saludo grande a todos nuestros hermanos que sostienen el Servicio en el país, con base en los conceptos y visión de la medicina Sintergética y que han sabido mantenerse a través del tiempo con el único interés de entregar ayuda y acompañar a otros, desde el corazón y el entendimiento de que todos somos parte de todo, con la certeza de que sanando nos sanamos y tal vez contribuimos con un granito de arena a la armonía planetaria…

leer más
Proyección Social Chile – Fundación Pindal – Abril 2018

Proyección Social Chile – Fundación Pindal – Abril 2018

Es grato compartir con vosotros el informe de las acciones de proyección social realizadas en el mes de Abril por Fundación Pindal, en Chile. Procedemos a trasladaros sus palabras:

ACTIVIDAD DE SERVICIO CHILE ABRIL 2018

Un saludo grande a todos nuestros hermanos que sostienen el Servicio en el país, con base en los conceptos y visión de la medicina Sintergética y que han sabido mantenerse a través del tiempo con el único interés de entregar ayuda y acompañamiento a otros, desde el corazón y el entendimiento de que todos somos parte de todo…

leer más
Conversatorio Mapuche – Fundación Pindal – Marzo 2018

Conversatorio Mapuche – Fundación Pindal – Marzo 2018

Es grato compartir con vosotros el informe sobre el conversatorio mapuche celebrado en el mes de Marzo por Fundación Pindal, en Chile. Procedemos a trasladaros sus palabras:
Queremos compartir la alegría de esta jornada, la emoción que entibió nuestros corazones, el compromiso que surgió desde el entendimiento, la confianza, el amor. 

Tenemos la responsabilidad de entender y posicionar a nuestros pueblos originarios en el lugar que les corresponde por historia y por derecho, en una tierra que es de todos. Nos quedamos en esa certeza y en el trabajo que ahora sigue, en nuestro entorno, con nuestros hijos y descendientes, con la firme convicción de derrotar las barreras que hoy separan artificialmente a grupos humanos que comparten la misma tierra y la misma historia.

Los invitamos a leer los conceptos más importantes recogidos en este encuentro, gentileza de Marcela Guerra…

leer más
Proyección Social Chile – Fundación Pindal – Marzo 2018

Proyección Social Chile – Fundación Pindal – Marzo 2018

Es grato compartir con vosotros el informe de las acciones de proyección social realizadas en el mes de Marzo por Fundación Pindal, en Chile. Procedemos a trasladaros sus palabras:
Desde el año 2006 comienza el Policlínico de Sintergética en el Hospital de Los Angeles, en la región del Bío-Bío en nuestro país. El 2008, el grupo organizó el I Encuentro Nacional de Sintergética donde se expusieron maravillosos trabajos y desde ese tiempo hasta la actualidad, la atención clínica ha funcionado en forma ininterrumpida. Son 4 los terapeutas que dan soporte a esta actividad, atienden una vez por semana y además coordinan varios operativos durante el año para abarcar a más pacientes. La terapia Sintergética se ve enriquecida con la ayuda de otros terapeutas que aportan desde sus distintas perspectivas: reiki, flores de Bach, Biodanza, constelaciones familiares…

leer más
Proyección Social Chile – Fundación Pindal – Febrero 2018

Proyección Social Chile – Fundación Pindal – Febrero 2018

Es grato compartir con vosotros el informe de las acciones de proyección social realizadas en el mes de Febrero por Fundación Pindal, en Chile. Procedemos a trasladaros sus palabras:

Queremos aprovechar esta instancia para saludar y felicitar a todos aquellos que en forma anónima y desinteresada han mantenido un trabajo permanente de servicio en Chile, llevando los principios de la medicina sintergética y el amor de sus corazones a las distintas personas y espacios que les ha tocado habitar. El camino a veces es difícil, se complica con los propios procesos personales que a ratos alejan a los terapeutas del servicio, ha costado formar parte de las instituciones de salud establecidas, a veces no hay espacio físico para las atenciones…

leer más
Proyección Social Chile – Fundación Pindal – Enero 2018

Proyección Social Chile – Fundación Pindal – Enero 2018

Es grato compartir con vosotros el informe de las acciones de proyección social realizadas en el mes de Enero por Fundación Pindal, en Chile.

Sábado solidario 6 de enero:

Nos juntamos una vez más en la comuna de Recoleta en Santiago, en el Centro de salud solidario Tomás Castillo del Valle. 

Enmarcados en una jornada de sol intenso y nutridos de esa energía protectora, vivimos la maravillosa experiencia de entregarnos desde el corazón a la tarea propuesta, de hacer del proceso terapeutico una instancia de amor, de aprendizaje y sanación mutua, personal y grupal. Aportando con una gota al océano del colectivo. Participando felices, creando lazos, expandiendo…

leer más
Proyección Social Chile – Fundación Pindal – Diciembre 2017

Proyección Social Chile – Fundación Pindal – Diciembre 2017

Es grato compartir con vosotros el informe de las acciones de proyección social realizadas en el mes de Diciembre por Fundación Pindal, en Chile.

Caravana de Sanación Trafkintu 7 al 10 de diciembre. Melipeuco, Región de la Araucanía, Chile.

1.- Asistencia de 85 personas, 65 aproximadamente son terapeutas de Sintergética o Manos, de distintas partes de Chile y también participaron compañeros de Argentina, de Alemania y un representante de México (Miguel Angel)…

leer más
Caravaneros de TRAFKINTU

Caravaneros de TRAFKINTU

Queridos amigos caravaneros,

Aún resonando en nosotros los ecos de la Caravana recién vivida en la zona de Melipeuco.

En esa hermosa vibración es que queremos saludarles y agradecerles, porque ello fue posible gracias a que tú decidiste ser parte de este proyecto, tanto fisicamente, como acompañandonos energiticamente desde diversos lugares.  Sin ustedes, no habría sido posible.

Especial gratitud a los coordinadores Rocío Fernández y Cristián Borgeaud y al equipo de Villarrica, Pucón y Temuco…

leer más
Proyección Social Chile – Fundación Pindal – Noviembre 2017

Proyección Social Chile – Fundación Pindal – Noviembre 2017

Es grato compartir con vosotros el informe de las acciones de proyección social realizadas en el mes de Noviembre por Fundación Pindal, en Chile.

1.- Jornada de Servicio en San Rafael (VII Región del Maule, Chile). Contó con la presencia de 15 voluntarios de varias zonas del país. Se atendieron más de 40 personas y sus familias. 

En esta tierra magnética nos hicimos uno con la historia. Reconocimos una tierra que guarda el dolor de nuestros ancestros, la memoria del exterminio, pero también la fuerza del primer impulso creador, pudimos percibir la esperanza, el amor y la solidaridad entre su gente. Nuestro servicio fue bendecido con su confianza y entrega. Honramos a cada uno de los habitantes de este mágico lugar, agradecemos la organización y a todos los terapeutas que se hicieron presente para el trabajo, ayudando a sanar y sanándonos, aprendiendo, encontrándonos en un pasado común y avanzando juntos hacia el futuro de todos…

leer más

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »