Manitos

Hay múltiples proyectos por todo el mundo dentro del campo de la Educación con aplicaciones específicas de Manos para Sanar para niños. En concreto en Chile está consolidado un movimiento denominado “Manitos”.

El niño pequeño que llega a jardín infantil o a la escuela necesita de docentes amorosos que le permitan desarrollarse, que le entreguen suficiente calos y tengan las herramientas necesarias ya que conocen los procesos que necesita desarrollar. Él está recién conformándose y desarrollando sus sentidos que le permiten comprenderse y sentirse como un ser humano (sentido vital, movimiento, equilibrio y tacto) por tanto necesita anclarse, enraizarse en la tierra a la que llega para cumplir su misión única e irremplazable.

La propuesta de Manitos quiere aportar al cambio con herramientas específicas que permitan a los educadores y los niños conectarse consigo mismos y autogestionar estados de relajación y conciencia que inciden en su desarrollo persona, y por supuesto también en el aprendizaje.

A continuación incluimos la experiencia de Claudio Mèndez, Vicepresidente de la Asociación Internacional de Sintergética sobre la experiencia de Manos en Arica (Chile):

He tenido en suerte participar todo el día de hoy en una jornada de trabajo con educadoras (180), a cargo de jardines infantiles, de familias vulnerables. Acá en Arica.

En la tarde, los 13 jardines que terminaban su experiencia de intervención con un programa de Manitos, dieron cuenta de sus resultados. Fueron 8 sesiones desarrolladas durante el año, y que alcanzaron a alrededor deudo 1000 niños de edades menores de 7 años, y también lactantes .

Y siento que no puedo dejar de compartirles este gozo.

  • TODOS contaban, como eran de notorios cambios en la manera de contactares con sus emociones los niños, y de expresarlas sanamente (estaban también hablando de ellas sin darse cuenta).
  • Todas señalaban que los ambientes eran más RESPETUOSOS, alegres, participativos en los niños.
  • Se manifestaron fluidamente conductas inclusivas en los niños, para niños con capacidades diferentes, o condiciones complicadas. Los niños habían ido manifestando actitudes de cuidado, respeto, inclusión.
  • Llevaron estos ejercidos, cantos, los niños a sus casa, y los padres se acercaron preguntar qué estaba pasando pues notaban cambios significativos en los niños, y las familias fueron “contagiadas” por los hijos.
  • Se eligieron algunos niveles, pero rápidamente las mismas educadoras fueron replicado el modelo a los otros niveles, al ver sus resultados.
  • Se trabajó también en un Jardín de la cárcel, y allí participaron las madres internas, con cambios notorios de conducta.
    cambios también en los hábitos de sueño.. etc.
  • Aparece gran creatividad, surgiendo ejercicios, nombres, cánticos que se transformaron en verdaderos “éxitos”, por la manera que los niños lo cantaban.
  • Los niños, mostrando sus centros energéticos, hablando de sus chacras, activandoselos en ellos.
  • En un jardín de pueblo aymará a más de 4.000 metros de altura, los niños, buscan piedrecitas de los volcanes del lugar, los pintan con los colores de los chacras, y se los colocan entre ellos en sus cuerpos, y así descansan. En las fotos de ven verdaderos s estados de profunda relajación. Hechos por ellos mismos., y entre ellos.
  • Insisten todas en la gracia de la autogestión, del conocimiento de todos , incluido los niños de la anatomía sutil del cuerpo, y por ende una visión de ellos distinta.
  • Gran uso de la imaginación. Uso de gigantografias, por ejemplo con delfines, y niñeo que no conocen ni el mar, se recuestan sobre estas imágenes, y los tocan y nadan, haciendo ellos cardumen humanos.

En fin, fue una fiesta, y quise compartirselas para no abutagarme.

Gratitud al equipo que hizo el trabajo (Isabel, Angela, Marisol, Erika, y Hans), a las autoridades educacionales que aprobaron el proyecto y lo impulsaron, y a ustedes, los que han desarrollado esta propuesta, que constituye en una porte real a la educación y cambios que anhelamos.


Informe final del Proyecto Innovación en jardines infantiles.

Minicaravana de Manitos II – Institucion de Apoyo Social de Bucelas 02/08/2017 – Francisca Almeida (Portugal)

Minicaravana de Manitos II – Institucion de Apoyo Social de Bucelas 02/08/2017 – Francisca Almeida (Portugal)

Tenemos el gusto de compartir con todos vosotros los videos de la Segunda Minicaravana de Manitos celebrada el 2 de Agosto en la Institución de Apoyo Social de Buceias (Portugal). Dicha Caravana fue promovida por la Organizadora de Formación en Manos para Sanar en Fátima, Francisca Almeida.

Como en la anterior ocasión, cantaron unas canciones que los niños conocían bien, con letra adaptada y con posturas de Manitos. Doce niños de cinco años se divirtieron muchísimo. La actividad fue dirigida por 5 terapeutas y 1 educadora.

Esperemos que disfrutéis las imágenes…

leer más
Manos para Educar. Serie de Monográficos organizados por Fundación Pindal

Manos para Educar. Serie de Monográficos organizados por Fundación Pindal

Es grato anunciaros que el proyecto Manitos está yendo mas allá, ampliando fronteras y aplicaciones. En esta línea, Fundación Pindal ha creado una serie de monográficos bajo el título Manos para Educar.

Manos para Educar espera apoyar tanto a padres como a docentes en la maravillosa tarea de acompañar a los niños y jóvenes en su desarrollo integral. Hacer del hogar y del aula un espacio de verdadero crecimiento para todos, de modo que podamos enseñarles a amar la vida y descubrir sus infinitas posibilidades, conocerse para desde allí poder desplegarse y SER uno mismo y ser en relación con los otros …

leer más
Minicaravana de Manitos – Institucion de Apoyo Social de Bucelas 21/06/2017 – Francisca Almeida (Portugal)

Minicaravana de Manitos – Institucion de Apoyo Social de Bucelas 21/06/2017 – Francisca Almeida (Portugal)

Tenemos el gusto de compartir con vosotros las fotografías de la Primera Minicaravana de Manitos celebrada el pasado día 21 de Junio, en la Institución de Apoyo Social de Buceias (Portugal), promovida por la Organizadora de Formación en Manos para Sanar en Fátima, Francisca Almeida, quien nos traslada sus impresiones de tan bella experiencia:

“Cantamos unas canciones que los niños conocían bien, con letra adaptada y con posturas de Manitos. Nos divertimos todos muchísimo.

Fuimos 5 terapeutas y actuamos en la sala de los 5 años, tal como nos pidió la directora del centro, antes de salir a la escuela primaria…

leer más
Lanzamiento del Libro Manitos

Lanzamiento del Libro Manitos

Tenemos el gusto de anunciarte que ya esté disponible el libro “Manitos. Ejercicios de Sintergética para niños y niñas” escrito por Mª Isabel del Valle, con Angela Navarrete como coautora y con prólogo del Dr. Jorge Carvajal. Los derechos de autor del Libro han sido donados a la Asociación Internacional de Sintergética, con el objetivo de que los beneficios obtenidos de dediquen en su totalidad a la promoción del proyecto “Manitos” y a promocionar nuevas ediciones divulgativas.

El libro se puede adquirir en…

leer más
Novedades en el Lanzamiento del Libro Manitos

Novedades en el Lanzamiento del Libro Manitos

Manitos “Ejercicios de Sintergética para niños y niñas” es un texto de consulta que nos ayuda a conocer, transformar y construir procesos de enseñanza de autogestión en salud, fundamentalmente en las aulas de clase orientado básicamente al manejo con niños, convirtiéndose en una guía práctica de trabajo para todo aquel que quiera trabajar herramientas de construcción de salud desde la comprensión, el amor y el juego en un contexto científico como el que nos aporta la medicina Sintergética…

leer más
Manos Para Educar, Ejercicios De Sintergética Para Niños Y Niñas (Fundación Pindal)

Manos Para Educar, Ejercicios De Sintergética Para Niños Y Niñas (Fundación Pindal)

En esta ocasión os hacemos llegar un contenido maravilloso aportado por Fundación Pindal, concerniente a la aplicación de Manitos en el ámbito educativo.

Tal como indica la autora del libro “Manitos”, Maria Isabel del Valle, los niños para que pueden conocer y aprender, necesitan usar herramientas que les permitan desarrollarse de manera integral. Manos es una estrategia que les ayuda a contactarse consigo mismo y desde allí generar vínculos nutritivos con los otros niños, con los adultos y con su entorno, ya que Manos son ejercicios que se realizan en forma individual y también colectiva. Ayudan a conocer y a amar el mundo al que vienen a aprender y a servir…

leer más
Lanzamiento Libro Manitos

Lanzamiento Libro Manitos

En el proceso de generar una cultura de autogestión en salud que sea participativa, incluyente y de fácil acceso para todos surge como fruto del trabajo de la Sintergética la propuesta de manos; iniciativa generada por el Dr. Jorge Ivan Carvajal y desarrollada hoy en día en más de 13 países atendiendo diversos tipos de población y comunidades desde el área del estudio, el trabajo personal y el servicio.

En este sentido se ha logrado sistematizar la experiencia de este proceso llevada a cabo en las aulas de clases con población de infantes…

leer más

Manitos – Arica 2015

Durante el año 2015 se realizó un proyecto de innovación que apuntaba a entregar espacios de autocuidado a las personas que trabajan en Integra, Región de Arica y Parinacota, para apoyar su desarrollo personal entregando algunas herramientas que permitan el desarrollo de mayor conciencia en lo que se realiza y la alineación en el pensar, sentir y hacer. La idea era aprender a conocer las energías sutiles que mueven la información del cuerpo y aprender a movilizar esa energía para ordenarla y brindar espacios de mayor calma quienes trabajan con niños y niñas.

leer más

Entrevista al Dr. Jorge Carvajal en Radio Mandala (abril 2016)

Interesante entrevista al Dr. Jorge Carvajal, realizada en la radio online Radio Mandala, de Madrid(España) el pasado 11 de abril de 2016. En ella podrás escuchar las explicaciones que el Dr. Carvajal da al entrevistador para conocer el significado y alcance la Sintergética en la actualizad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »